Nacional

Comisión habilita a 218 de 269 postulantes a vocales del TSE a la fase de entrevistas

El martes comienza la etapa de entrevistas a los candidatos donde se medirá su conocimiento en cuestión de leyes electorales, democracia representativa, participativa e intercultural, además de la Constitución.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:45 / 29 de junio de 2015

218 de 269 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasaron este lunes a la fase de entrevistas, luego de una evaluación de méritos efectuada por miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informaron fuentes institucionales.

"Después de evaluación de méritos, se habilitan 218 postulantes de los 269 que pasaron a esta fase", remarca un mensaje de la Cámara de Diputados en su cuenta Twitter: @Diputados_Bol.

La evaluación de méritos de los postulantes se inició el pasado fin de semana, tras concluir la etapa de impugnaciones en el que 269 de 403 postulantes fueron habilitados.

El sábado, el senador Milton Barón informó que desde el 30 de junio hasta el 2 de julio se evaluarán los conocimientos de los postulantes, a través de entrevistas, sobre democracia representativa, participativa, intercultural y comunitaria; además de la Constitución Política del Estado y leyes electorales.

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, informó hoy que los postulantes serán sometidos a cuatros preguntas que serán extraídas mediante bolos.

La comisión prevé elaborar y remitir un informe final hasta el viernes al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, para que sea quien convoque a una sesión plenaria donde finalmente se designará a seis de siete vocales. El séptimo será designado de manera directa por el presidente Evo Morales según una atribución constitucional.

La convocatoria para la elección de vocales se dio tras la renuncia de los siete miembros del TSE en mayo pasado, a raíz de observaciones y cuestionamientos a su labor. Además de cuestionar su independencia con denuncias de una supuesta afinidad con el partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia