Nacional

El Legislativo proclama con una ley el tercer mandato de Morales

Se leyeron los dos artículos de la norma. Se trata del primer cuerpo legal de la gestión legislativa 2015-2016 que discutió el Legislativo y que fue remitido al Órgano Ejecutivo para “fines constitucionales”, es decir, para su cumplimiento, el jueves, con el acto de juramentación de las dos principales autoridades políticas del país.

Diputados oficialistas y algunos opositores validan la Ley de Proclamación del Presidente, ayer.

Diputados oficialistas y algunos opositores validan la Ley de Proclamación del Presidente, ayer.

La Razón Digital / Ruben Ariñez/Luis Mealla / La Paz

08:12 / 21 de enero de 2015

“Queda sancionada la Ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente”, sentenció José Alberto Gonzales, presidente del Senado, nueve minutos antes de las 13.00 de ayer. Así, la Asamblea Legislativa ratificó la validez del tercer mandato de Evo Morales para el periodo 2015-2020.

Minutos antes, se leyeron los dos artículos de la norma. Se trata del primer cuerpo legal de la gestión legislativa 2015-2016 que discutió el Legislativo y que fue remitido al Órgano Ejecutivo para “fines constitucionales”, es decir, para su cumplimiento, el jueves, con el acto de juramentación de las dos principales autoridades políticas del país. Previamente, hoy, Morales será investido con los símbolos de las culturas indígenas en un acto que tendrá lugar en el complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros de La Paz.

Texto. “Proclámese Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Juan Evo Morales Ayma, y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Álvaro Marcelo García Linera, elegidos por mayoría absoluta de votos, con 61,36% en forma directa”, se lee en la norma, la primera de este tipo que se valida en el Estado Plurinacional.

En su articulado segundo, la ley fijó que el juramento e investidura se desarrollen “con el ceremonial de rigor” ante la Asamblea Legislativa, que se reunirá desde las 09.00 de mañana.

Empero, el trámite para la aprobación de la proclamación de mandato se realizó con traspiés. Se preveía validar el documento a las 11.30, en virtud de la dispensación de todo trámite administrativo para acelerar su aprobación. La directiva de Diputados había convocado a sesión para las 08.00, mientras que el Senado lo hizo para las 11.00. Un ensordecedor timbre convocó a los 130 diputados para iniciar el tratamiento de la norma; la sesión se instaló recién ocho minutos antes de las 09.00, con un retraso de 40 minutos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, inició la sesión ante un sinnúmero de peticiones de oradores opositores y oficialistas. Unos cuestionaron la legitimidad del tercer mandato de Morales; los otros, defendieron la legalidad del mandato. “¡Está demás hablar cuando la situación es clara. El proyecto de ley es legal y legítimo!”, enfatizó molesta la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez.

“El señor Presidente ha violado el artículo 168 de la Constitución”, replicó la jefa de bancada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, quien votó en contra de la norma. Su colega de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa precisó que el no validar la normativa “es como desconocer” a los mismos legisladores. Este criterio fue respaldado por el jefe de bancada del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón. “En estos cinco años vamos a debatir. Pero vamos a votar por a favor del proyecto”, añadió.

En el ínterin, la discusión de los legisladores se trasladó a los pasillos del Palacio Legislativo que aún se acondicionaban para los actos de mañana.

Diputados aprobó la norma a las 12.30, demoró más de tres horas. Sin embargo, el Senado la validó en menos de 20 minutos. Gonzales había liderado una reunión previa.

Los actos de  investidura  se iniciarán  a las 05.00  

Los actos de investidura del tercer mandato del presidente Evo Morales comenzarán en la madrugada de mañana, a las 05.00, al ritmo de retretas de la banda Poopó de Oruro y rituales andinos que se efectuarán en plaza Murillo.

Al menos siete jefes de Estado y cinco vicepresidentes, primeros ministros y representantes diplomáticos se reunirán en el salón Samaipata de la Cancillería, minutos antes de las 09.00, para luego trasladarse hasta el Legislativo.

Autoridades. Paralelamente se instalará la sesión en esa entidad, donde Álvaro García tiene previsto llegar a las 09.35 para ser posesionado como Vicepresidente y presidente nato de la Asamblea. Una media hora después, a las 10.15, una comisión de legisladores invitará a Evo Morales a la sesión de honor donde, cerca de las 11.00, jurará como Presidente para asumir su tercer mandato.

El Jefe del Estado se dirigirá al país a través de un discurso de unos 40 minutos; concluida la sesión, retornará al Palacio de Gobierno. A las 12.15, el Salón de los Espejos será escenario del saludo protocolar de las delegaciones. A las 13.00, el presidente Morales y el vicepresidente García recibirán honores en un desfile en el que participarán organizaciones sociales.

Gabinete presenta renuncia colectiva

El gabinete de ministros presentó ayer su renuncia colectiva. Luego, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron en un comité político para evaluar la nueva estructura ministerial de la gestión 2015-2020.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia informaron que hasta el mediodía de ayer, los 20 ministros presentaron sus cartas de dimisión al Presidente, tal como se realiza cada gestión antes del 22 de enero. Este año, Morales y García Linera jurarán para un nuevo periodo constitucional.

Ceremonia. Las autoridades serán proclamadas tras ganar las elecciones generales de octubre de 2014, cuando lograron el 61,36% de la votación. En ese marco, se alistan dos actividades: una ceremonia ancestral en Tiwanaku y  para mañana el acto oficial en La Paz, donde ambos mandatarios jurarán al cargo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Para el viernes se prevé que Morales posesione a su nuevo gabinete.

A fines del año pasado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que “algunos” ministros “cumplieron su ciclo” y otros están “cansados” de seguir el ritmo del Jefe del Estado. Incluso, ella misma afirmó que ya no pretendía continuar ejerciendo el cargo. “En enero de 2015 habrá un cambio en el Ministerio de Comunicación”, informó entonces la autoridad. Pero Dávila no sería la única en dejar el cargo, también hay versiones de que los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, no serían ratificados por problemas de salud. Otras versiones prevén que solo cuatro de los 20 ministros sean ratificados.

En 2010 y 2011, el presidente Morales conformó el primer gabinete con una participación del 50% de mujeres. Los años posteriores el número bajó al 35%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia