Nacional

El Legislativo recibirá pedido del Conisur

El vicepresidente Álvaro García informó que una comisión del Legislativo viajará hasta el lugar donde esté la marcha del Conisur para reunirse con los dirigentes y escuchar sus demandas, que apuntan a anular la ley corta y construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.

Movilización. La marcha avanza rumbo a la ciudad de La Paz.

Movilización. La marcha avanza rumbo a la ciudad de La Paz.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:53 / 06 de enero de 2012

 En el MAS señalan que el plenario definirá si dará paso a la demanda.  La comisión tendrá un carácter multipartidario y remitirá un informe del trabajo que realice al Vicepresidente y comisiones legislativas respectivas, explicó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado del oficialismo Galo Bonifaz informó que hoy formarán la comisión y definirán la fecha de la reunión. Añadió que una vez reciban las demandas las trasladarán al plenario legislativo, donde tomarán una decisión respecto a viabilizar o rechazar su atención.

“Los indígenas tienen todo el derecho de plantear reivindicaciones, y la obligación de la Asamblea es escuchar las demandas y a partir de eso debatir y tomar una decisión”, señaló el legislador del oficialismo. La marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) demanda la anulación de la ley que vetó la construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La norma fue aprobada en octubre tras una primera marcha de Trinidad a La Paz.

El asambleísta yuracaré Juan Carlos Noé informó que preparará junto a dirigentes de la marcha, que descansa en Llavini, una propuesta para garantizar la construcción de la carretera. García afirmó que la misión legislativa escuchará propuestas. “Oiremos lo que proponen los marchistas, los mecanismos y la justificación de esos planteamientos”.

Critica a activistas de DDHH

El vicepresidente Álvaro García afirmó que activistas de derechos humanos no acompañan la marcha del Conisur. Representantes de DDHH aseguran que siguen la marcha.

OEA condiciona participación

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condicionó a una revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la participación del organismo internacional en la comisión especial que planteó formar el Gobierno para investigar la represión policial a los marchistas en defensa del TIPNIS, el 25 de septiembre en Yucumo.

Insulza llegó a La Paz y sostuvo ayer una reunión con el presidente Evo Morales para tratar diferentes temas. Al término de la reunión, ofreció una breve conferencia de prensa en la que abordó temas como el pedido del gobierno de Evo Morales de formar una comisión especial para investigar lo sucedido en Yucumo.

“Puede participar la Secretaría General en lo que se le solicite, si es que se considera posible y factible, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda atender y examinarlo para asegurarse de que esa participación no signifique prejuzgar un asunto que pueda ser sometido después (a esta instancia)”, explicó el Secretario General de la OEA.

Un contingente de 450 policías reprimió el 25 de septiembre en Yucumo, Beni, a los marchistas en defensa del TIPNIS. El Gobierno anunció que formará una comisión internacional para  indagar y establecer responsabilidad sobre lo sucedido. “No podemos estar en las dos partes al mismo tiempo”, sostuvo. Añadió que hasta el momento no tiene conocimiento de ninguna demanda ante Derechos Humanos sobre la represión policial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia