Nacional

El Legislativo abre registro de postulantes al TSE y se perfila 31 días para contar con nuevos vocales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió hoy los libros para el registro de los postulantes a ocupar vocalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, consideró que en un plazo no mayor a 31 días debiera contarse con las nuevas autoridades

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió la mañana de hoy el libro de registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE),

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió la mañana de hoy el libro de registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:30 / 08 de junio de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió la mañana de hoy el libro de registro de postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que cerrará el 17 de junio a las 18.30. El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, afirmó que el objetivo es que en un plazo no mayor a 31 días el país cuente con nuevos vocales.

Los diputados y senadores aprobaron el sábado las modificaciones al Reglamento con el fin de abrir las  postulaciones a seis de siete vocalías del TSE, una es de designación del Ejecutivo, para que, entre otros aspectos, puede acceder cualquier ciudadano sin necesidad de un aval de organizaciones, por ejemplo, sociales.

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Milton Barón, explicó que el objetivo es elegir a los mejores ciudadanos para esas altas funciones y contar con “un TSE creíble y absolutamente confiable por todo el pueblo boliviano”.

Los méritos también serán centrales en este nuevo proceso, iniciado tras la dimisión de los siete vocales del máximo ente electoral en medio de denuncias de vinculaciones políticas y críticas a decisiones como la anulación de más de 200 candidaturas del opositor Unidad Demócrata en Beni, a una de semana de las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El nuevo proceso tiene cuatro etapas: Recibir postulaciones hasta el miércoles 17 de junio; apertura de sobres y verificación de requisitos del 18 al 19 de junio; calificación de méritos de los postulantes; y entrevista a los y las postulantes. La lista de los candidatos que cumplan con los requisitos será puesta a consideración del plenario del Legislativo.

Gonzáles consideró que el proceso  no puede exceder los 31 días debido a la urgencia de contar con nuevas autoridades y anunció que, en caso de no contar con tres mujeres y dos indígenas como mínimo entre las postulaciones aprobadas, será abierto un nuevo plazo de postulación de cinco días sin afectar el cronograma inicial.

“Estimamos que la posesión de los nuevos miembros del TSE debiera estar aconteciendo los primeros días de julio, no debiera exceder los primeros días de julio, estamos hablando de 30, 31 días aproximadamente”, sostuvo el presidente del Senado, según un boletín de prensa de la Cámara de Diputados.

La diputada Betty Yañiquez explicó que dentro del cronograma abierto habrá un periodo de impugnaciones de cuatro días para que la ciudadanía pueda presentar sus observaciones a las y los candidatos. “Es importante hacer notar que después de las impugnaciones tenemos dos días para resolverlas y estas resoluciones son inapelables”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia