Nacional

Legislativo aprueba reglamento y el martes arranca plazo para registro de candidatos a Fiscal General

La mayoría del oficialismo aprobó el reglamento de selección y la convocatoria para la elección del próxima Fiscal General del Estado. Uno de los representantes del sistema universitario que participará del proceso es parte de la Conalcam

Legislativo aprueba reglamento y convocatoria para elegir al Fiscal General

Legislativo aprueba reglamento y convocatoria para elegir al Fiscal General

La Razón Digital / C.Corz/R.Ariñez / La Paz

16:31 / 03 de agosto de 2018

La mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo se impuso y terminó aprobando con modificaciones de forma el reglamento para la selección y designación del próximo Fiscal General del Estado. El martes y por 20 días estará abierto el registro de los candidatos para reemplazar en el cargo al actual fiscal General, Ramiro Guerrero.

Tres representantes del sistema universitario participarán en el proceso de selección, entre ellos está el representante estudiantil y presdiente de la Confederación de la Universidad Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien además es parte de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), bloque que reúne a los sectores afines al Gobierno.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sesionó por cerca de siete horas para aprobar el reglamento y la convocaría para la elección de la próxima autoridad. El documento fue aprobado inicialmente en la Comisión Mixta de Justicia y en el plenario siguió el mismo curso, aunque con modificaciones de forma más que de fondo.

El reglamento establece que tres representantes del sistema universitario participarán en este trabajo. Serán responsables de elaborar en coordinación con los legisladores de la Comisión una batería de preguntas para el examen escrito al que deberán someterse los postulantes que pasen la fase de cumplimiento de requisitos.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que los representantes del sistema universitario son Juan Justo Roberto Bohórquez Ayala, presidente del décimo tercer congreso de universidades y rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Rodrigo Rodríguez  Arce, representante de los docentes universitarios, y Max Mendoza Parra, representante de los universitarios.

Mendoza participó de las reuniones de la Conalcam con el Gobierno porque es parte de ese bloque social. Gonzales evitó referirse a ese aspecto y aclaró que Mendoza y el resto de representantes del sistema universitario son elegidos en un congreso del sector.

El diputado opositor Wilson Santamaría cuestionó la participación de Mendoza.

De acuerdo al reglamento, la evaluación curricular tendrá una puntuación de 40 puntos, en tanto que la escrita 30 y la entrevista otros 30. Entre los requisitos están el que los interesados en postular no hayan tenido militancia política en los últimos cinco años y no hayan sido dirigentes o candidatos, también en los últimos cinco años.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que este trabajo no representará un mayor presupuesto, excepto por el pago de pasajes y viáticos para los representantes del sistema universitario.

El Legislativo deberá elegir el 23 de octubre al reemplazante de Guerrero, quien cumplirá su gestión de seis años tras haber sido elegido por el Legislativo en 2012. (03/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia