Nacional

Legislativo retoma labor con la selección del nuevo fiscal y la ley de partidos en la agenda

Para la elección del nuevo Fiscal General del Estado, el Legislativo escuchará propuestas de la oposición y prevé convocar al Sistema Universitario de Bolivia, tal como se hizo en el proceso de preselección de las autoridades del Órgano Judicial.

El pleno de la Asamblea Legislativa en pleno acto de votación.

El pleno de la Asamblea Legislativa en pleno acto de votación. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:20 / 24 de julio de 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional retomó sus labores con el proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado y el proyecto de ley de Organizaciones Políticas propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mesa.

Así lo confirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en una rueda de prensa desarrollada este martes. Por algo más de dos semanas, el Órgano ingresó en el receso de media legislatura que está estipulado por la Carta Magna.

Sobre el primer caso, la legisladora calificó la tarea como “una responsabilidad muy importante” debido a que tiene que “ser la señal de transformación de la justicia” boliviana que tanto demanda la población.

Para ese fin, anticipó que convocará a los jefes de bancada de oposición “para poder escuchar sus propuestas y posiciones”. Además, prevé la participación del Sistema Universitario de Bolivia tal como se hizo en el proceso de preselección de las autoridades del Órgano Judicial.

“Como lo hemos hecho siempre con el presidente del Senado (José Alberto Gonzales), intentaremos buscar los espacios de consenso y de construcción para mejorar un reglamento”, señaló.

Los postulantes a suceder al actual fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, designado en 2012 y cuyas funciones culminarán el 23 de octubre, tras seis años, serán convocados tras la aprobación del reglamento y la publicación de la convocatoria.

Sobre la ley de Organizaciones Políticas, la propuesta será analizada en comité, comisión y el pleno en fechas que serán anunciadas en las próximas semanas. (24/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia