Nacional

Legislativo sesiona el lunes para tratar el informe sobre caso CAMC

Los miembros de la comisión establecieron la inexistencia de tráfico de influencias en los contratos firmados entre el Estado y la firma china CAMC

Una sesión de la Asamblea Legislativa. Foto. Wara Vargas

Una sesión de la Asamblea Legislativa. Foto. Wara Vargas - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:59 / 06 de mayo de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional convocó para las 15.00 del lunes a sesión con la finalidad de tratar el informe de conclusiones de la Comisión Especial Mixta del Legislativo, que concluyó la inexistencia de tráfico de influentes en los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC.

Los miembros de la comisión cerraron ayer su labor de fiscalización y determinaron la inexistencia de pruebas e indicios de una posible vinculación del presidente Evo Morales con un presunto tráfico de influencias o favorecimiento a la empresa china, de la que su expareja, Gabriela Zapata, fue funcionaria.

La investigación legislativa fue iniciada a sugerencia de Morales, luego que el periodista Carlos Valverde denunciara el 3 de febrero un tráfico de influencias a partir de una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien fue funcionaria de la firma china con contratos por más de $us 500 millones.

El informe final fue redactado luego de 80 días de investigación, tiempo en el que se recopilaron y analizaron documentos. También se hizo inspecciones a las obras adjudicadas y realizó entrevistas a autoridades y exautoridades vinculados con los contratos.

El informe establece que tres de los seis procesos estudiados concluyeron con la contratación de la empresa china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch, a través de contratos suscritos por representantes legales chinos, avalados por poderes otorgados en Beijing y debidamente reconocidos en Bolivia. Mientras que otros dos corresponden a contratos con la empresa matriz China National Construction and Machinery Import and Export Corporation y un último contrato con la Asociación Accidental CAMCE Union Engineering.

La oposición cuestionó el informe y elaboró uno en minoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia