Nacional

Legislativo trabaja en norma de consulta ciudadana para ver qué hacer con la justicia en el país

El presidente de Diputados, Marcelo Elío, retó a los administradores de la justica a "cambiar de mentalidad", porque caso contrario -dijo- será la población la que "tome cartas en el asunto" y decida qué hacer para generar un cambio.

Poder. El hemiciclo de la Cámara de Diputados donde deliberan los legisladores elegidos en comicios.

El hemiciclo de la Cámara de Diputados. AFKA.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:42 / 23 de julio de 2014

El presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Marcelo Elío, informó este miércoles que esa instancia legislativa trabaja en una norma para permitir una consulta ciudadana para saber qué hacer con la justicia boliviana.

"Nosotros estamos trabajando, incluso, en una consulta que se pueda desarrollar a futuro a la ciudadanía boliviana para ver qué es lo que se hace con la justicia boliviana, que lamentablemente con las nuevas normas, que son de lujo, las que está aprobando esta Asamblea, no está a la altura de quienes administran la justicia boliviana", indicó.

Elío retó a los administradores de la justica a "cambiar de mentalidad", porque caso contrario -dijo- será la población la que "tome cartas en el asunto" y decida qué hacer para generar un cambio.

En 2011, Bolivia celebró por primera en su historia la elección por la vía del voto de autoridades del Órgano Judicial. el 30 de junio la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, admitió que se "equivocaron" en la elección de autoridades judiciales y que ahora están buscando políticas de cómo cambiar esa situación.

Elío explicó que el problema de la administración de justicia en el país no obedece sólo a la elección de los magistrados por voto popular, sino que la propia estructura del Órgano Judicial está conformada por operadores de justicia formados desde los gobiernos neoliberales.

"En este gobierno lo único que se han elegido son los magistrados, los tribunales; de ahí para abajo se ha elegido en gobiernos neoliberales que han cuoteado la justicia, y están precisamente varios de estos operadores de justicia de partidos tradicionales encaramados en la justicia boliviana desde aquellos tiempos donde se cuoteó la justicia", sustentó.

También en junio, el presidente Evo Morales admitió, en una breve evaluación de sus ocho años de gobierno, que el punto más débil de los cambios en el país es la justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia