Nacional

Legislativo agenda tratamiento de la ley para levantar intangibilidad del TIPNIS

La diputada de oposición Jimena Costa informó del tratamiento del proyecto de ley presentado por un grupo de indígenas para levantar la intangibilidad del TIPNIS. Otro grupo llegó a La Paz para rechazar la aprobación de la norma.

Presentación del anteproyecto de ley que busca revertir intangibilidad del TIPNIS.

Presentación del anteproyecto de ley que busca revertir intangibilidad del TIPNIS. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:58 / 01 de agosto de 2017

La Asamblea Legislativa agendó para esta semana el tratamiento del proyecto de ley de levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS en medio de posiciones contrapuestas de los indígenas que habitan el parque, que se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni. Un grupo de indígenas llegó a La Paz para oponerse a su aprobación.

La diputada de oposición Jimena Costa publicó en su cuenta de Facebook la agenda legislativa del 31 de julio al 4 de agosto, que en su punto tercero prevé: "Proyecto de ley No 266/2017-2018 “Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure-TIPNIS”.

“Quiero alertar que en la Agenda Legislativa de ésta semana está el proyecto de ley que busca anular la Ley 180 que prohíbe la carretera a través del Tipnis. Los pobladores y dirigentes están movilizados y desconocieron a quienes firmaron el proyecto. Nuevamente el atropello masista”, escribió en un mensaje en su cuenta de la red social.

Los indígenas del TIPNIS Fabian Gil y Marqueza Teco llegaron a La Paz para expresar el rechazo al proyecto de ley presentado el 3 de julio por otro grupo de indígenas que asegura que hay consenso para levantar la declaratoria de intangibilidad, que impide el desarrollo de cualquier obra que afecte o altere la riqueza natural de la reserva.

“Es un hábitat que nos dio Dios y es un paraíso para nosotros”, expresó ayer Teco en un breve contacto con periodistas en plaza Murillo y frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que deberá definir si da paso o no al proyecto de ley.

La ley 180 paralizó la construcción de una carretera por medio del parque como resultado de una movilización de indígenas de 2011.

El presidente Evo Morales evitó el 26 de julio emitir una posición sobre el proyecto presentado por un grupo de indígenas para levantar la intangibilidad del TIPNIS, empero consideró que “tarde o temprano va a haber ese camino”, que unirá Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, en Beni

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia