Nacional

Legislativo retoma el tratamiento de juicios de responsabilidades; comienza con el caso del exprefecto Leopoldo Fernández

En la lista de los 21 procesos que deben ser tratados por esta comisión y aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa, destaca la acusación contra el actual viceministro de coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, por los conflictos en La Calancha. 

Presidenta. La senadora Sandra Soriano en la Asamblea Legislativa.

La senadora Sandra Soriano, presidenta de la Comisión de Justicia Plural. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:43 / 16 de agosto de 2013

La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa retomó este viernes el tratamiento de los 21 juicios de responsabilidades que quedaron pendientes desde el 2006. El primer caso que ingresó a debate es del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y conducta antieconómica.

El proceso contra Fernández data de una denuncia presentada por el ex fiscal Gustavo Cabo Ugarte, quien señala que hubo una resolución de los ex funcionarios de la Prefectura de Pando que eximen del pago de multas, establecidas para la regularización, a propietarios de 723 motorizados, evitando el pago de alrededor de Bs 800 para vehículos, Bs 400 para motos, además del 5 por ciento de la multa y el 100 por ciento de tasa por ingreso a la Zona Franca de Cobija.

En este proceso se implica a Fernández, al ex alcalde de la ciudad de Cobija, Luis Adolfo Flores, la ex presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, y al ex presidente de la Cámara Departamental de Industria y Comercio, Eugenio Fusi Lema.

La presidenta de la comisión, la senadora Sandra Soriano (MAS), explicó que dentro de este caso "el único que goza de privilegio constitucional, es el ex prefecto Leopoldo Fernández, los demás acusados pueden ser tratados en el mismo proceso o por la vía ordinaria".

La asambleísta aclaró que el trabajo de la comisión, en lo que respecta a estos juicios, es analizar cada uno de los casos y sugerir al pleno de la Asamblea Legislativa el inicio de un juicio de responsabilidades. "Ellos verán si rechazan o aceptan la acusación. Cuando ya hagamos eso el fiscal va investigar el hecho y este hecho va acomodar tal vez a otros tipos penales", manifestó.

La comisión declaró un cuarto intermedio en el tratamiento de este caso hasta el lunes 26 de agosto.

JUICIOS PENDIENTES:

En la lista de los 21 procesos que deben ser tratados por esta comisión y aprobados o rechazados por la Asamblea Legislativa, destaca la acusación contra el actual viceministro de coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, acusado por supuesto genocidio y resoluciones contrarias a las leyes por los conflictos de "La Calancha", cuando fungía como ministro de Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia acusó a Rada por ser responsable de los enfrentamientos acaecidos en noviembre del 2007, cuando varios sectores de Sucre se movilizaron en la zona de La Calancha para evitar que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se apruebe en una sesión de la Asamblea Constituyente, en el Liceo Militar, lo cual derivó en la muerte de tres personas y decenas de heridos, producto del enfrentamiento con efectivos del orden.

La lista de procesos pendientes que deben ser tratados por la comisión, y a la que accedió la ANF, da cuenta de los siguientes casos, de los que no se precisa mayores detalles después de los delitos:

Por orden de Prelación:

  1. Caso contra el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el general Marcelo Antezana por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la CPE.
  2. Contra el ex ministro de Educación, Felix Patzi, por desobediencia judicial en resoluciones de amparo y habeas corpus.
  3. Contra Alicia Muñoz y Manfred Reyes Villa por incumplimiento de deberes, negación de auxilio y resoluciones contrarias a la CPE.
  4. Contra Alicia Muñoz, Alberto Aguilar y Walter Villarroel por incumplimiento de deberes.
  5. Proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y otros ministros de su gabinete, por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.
  6. Proceso contra Oscar Zamora, por resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.
  7. Proceso contra Silvio Comboni, por resoluciones contrarias a la CPE y conducta antieconómica.
  8. Proceso contra Alfredo Rada por genocidio y resoluciones contrarias a las leyes.
  9. Proceso contra Hugo Salvatierra, por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y destrucción o supresión de documentos.

Sin orden de prelación:

  1. Proceso contra Franklin Anaya por conducta antieconómica, malversación, atentados contra la libertad de prensa y resoluciones contrarias a la CPE.
  2. Proceso contra Felipe Arana y otros de la ex Prefectura de Chuquisaca, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
  3. Proceso contra Donato Ayma e Isaac Maidana, por contratos lesivos al Estado.
  4. Proceso contra Nicanor Cortez, por resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, incumplimiento de deberes, homicidio y lesiones.
  5. Proceso contra Mario Cossio, por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, resoluciones contraías a la CPE y las leyes, e incumplimiento de deberes.
  6. Proceso contra Sergio Medinacelli, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
  7. Proceso contra David Sánchez, por desobediencia judicial a resoluciones de amparo.
  8. Proceso contra Mario Cossio y Adel Cortez Maire, por contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
  9. Proceso contra Sabina Cuellar, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.
  10. Proceso contra José Luis Paredes, por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y falsedad ideológica.
  11. Proceso contra Leopoldo Fernández por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y conducta antieconómica.
  12. 21) Proceso contra David Sánchez, por resoluciones contrarias a la CPE y a las leyes, conducta antieconómica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia