Nacional

Legislativo tratará leyes antes que juicios

El objetivo del oficialismo es aprobar unas 30 normas hasta fin de año

La Razón / Luis Mealla

03:38 / 31 de octubre de 2013

A la Asamblea Legislativa se le acaba el año con una larga lista de tareas pendientes. Por eso, el oficialismo apostará por un grupo de leyes urgentes y postergará para 2014 el debate para autorizar 21 juicios en contra de exautoridades del Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano (MAS), dijo que el Legislativo trabajará en los códigos vinculados con el Órgano Judicial y las leyes que fueron encomendadas por la cumbre social de 2012, las cuales aún no fueron aprobadas y enviadas desde el Palacio Quemado.

“Prevemos cumplir con la agenda de los procedimientos (para fines de diciembre). Este tratamiento sobre procedimientos nos impide continuar con la agenda que teníamos sobre los juicios de responsabilidades”, manifestó ayer Soriano, según ANF.

El 16 de agosto, la Comisión de Constitución del Senado retomó el tratamiento de los juicios de responsabilidades. El primer caso que ingresó a debate fue el del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de suscribir resoluciones contrarias a la Constitución Política y daño económico al Estado en el ejercicio de sus funciones. Fernández ya es procesado por la masacre de Porvenir.

La instancia legislativa decidió darse un tiempo para revisar más documentos y postergó, sin una fecha precisa, sus deliberaciones.

En la lista de los 21 procesos que deben ser tratados por esta comisión también destaca la acusación contra el actual viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, por  genocidio y resoluciones contrarias a las leyes por la convulsión social que se desató en Sucre en 2008 durante la Constituyente.

La Asamblea prevé aprobar al menos 30 leyes antes que empiece el año electoral, entre ellas la Ley de Inversiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia