Nacional

Ocho expertos del sistema universitario apoyarán preselección de candidatos judiciales

La hoja de vida del postulante, más los méritos acumulados en su vida profesional, como textos escritos y otros, tendrán una puntuación de 40 sobre 100. La evaluación o examen escrito tendrá un puntaje de 30 sobre 100, al igual que la fase de entrevista.

Montaño y Gonzales en conferencia de prensa este lunes 17 de abril

Montaño y Gonzales en conferencia de prensa este lunes 17 de abril Foto: Twiitter @SenadoBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:09 / 17 de abril de 2017

El Legislativo definió que ocho expertos del sistema universitario boliviano coadyuvarán en el proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales del octubre. Redactarán las preguntas del examen escrito y oral y participarán de las sesiones de comisión en la selección final, que estará a cargo de los legisladores como dispone la ley.

Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, indicaron en conferencia de prensa conjunta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió “abrir” sus puertas al sistema universitario para que acompañe el proceso de preselección de los candidatos.

"Estamos convencidos de que es el ámbito por excelencia de la elección, evaluación y calificación de méritos de recursos profesionales y humanos. Será fundamental su participación”, destacó Gonzales.

La hoja de vida del postulante más los méritos acumulados en su vida profesional, como textos escritos y otros, tendrá una puntuación de 40 sobre 100. La evaluación o examen escrito tendrá un puntaje de 30 sobre 100, al igual que la fase de entrevista.

"El sistema universitario nombraría, según esta propuesta consensuada con el sistema, ocho expertos en el ámbito fundamental del derecho para que de manera conjunta, tanto en la fase de evaluación de méritos como preparación del examen escrito, participen dentro de una misma comisión (conjuntamente las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural del Senado y Diputados)”, indicó Montaño.

Explicó además que se consensuó que el grupo de expertos participe en la verificación y evaluación del cumplimiento de los documentos específicos para los cargos que postulen. "Si en este primer filtró no cumple (el postulante) uno de los requisititos, será inhabilitado para todo el proceso”, anticipó.

"En la fase del examen escrito, la realización de las preguntas estará a cargo absolutamente del sistema universitario. Se hará una primera bolsa de preguntas de las cuales se extractarán para los exámenes el mismo día para evitar que los exámenes se puedan filtrar”, explicó.

En la búsqueda de un sistema que evite que los postulantes sean favorecidos, Montaño indicó que se tiene en planes el uso de los códigos QR para que en el momento de la corrección del examen se desconozca el nombre y apellido del postulante. "Habrán preguntas cerradas y analíticas", indicó.

La ALP tiene a su cargo la preselección de los candidatos que irán a la elección judicial de octubre para cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Según Gonzales, se prevé que hasta el 29 de abril se emita la convocatoria con el respectivo reglamento para la preselección. Anunció que este martes se reunirán con los partidos políticos de oposición para comenzar el consenso del reglamento.

"Tengan la certeza de que los mejores llegarán a la papeleta, no los mejores recomendados o mejores llunkeados", remarcó Gonzales y descartó cualquier favoritismo político. (17/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia