Nacional

El Legislativo revisará Ley de Régimen Disciplinario

El acuerdo firmado en la madrugada del domingo establece la revisión de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía para su abrogación o derogación. El Legislativo anunció que revisará la normativa para cumplir el convenio y satisfacer el pedido policial.

Protesta. El coronel Carlos Gutiérrez (izq.) marchó con policías amotinados, tras la invasión de Tránsito.

Protesta. El coronel Carlos Gutiérrez (izq.) marchó con policías amotinados, tras la invasión de Tránsito. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:50 / 25 de junio de 2012

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), aseguró que el oficialismo cumplirá el acuerdo firmado por ministros de Gobierno y representantes de la dirigencia policial.

“Revisaremos la Ley (de Régimen Disciplinario policial) para que se adecúen algunos términos observados por los policías. Un aspecto observado son los procesos y sanciones”, dijo Delgado.

El Gobierno y la dirigencia policial firmaron ayer un acuerdo de ocho puntos. El cuarto de éstos establece la conformación de una comisión legislativa que revisará la norma para que luego pueda ser abrogada o modificada.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), aceptó el pedido de los policías amotinados, que exigen la abrogación de la norma.

“Revisaremos la ley”, dijo, pero rechazó el “chantaje” de “grupos de policías” que mantienen la protesta a pesar de haber un acuerdo sobre sus demandas.

Los policías movilizados pedían un salario similar a los efectivos de las FFAA, la abrogación de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, jubilación con el 100% de sus haberes y la creación de la Defensoría del Policía. Están de acuerdo con todos los puntos, con excepción del incremento salarial.

El comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, coronel Carlos Gutiérrez, que ayer fue obligado por policías a marchar con ellos tras la invasión de esa unidad, afirmó que la norma fue “diseñada por un político” y que “no responde a los intereses de los policías”. El ministro de

Gobierno, Carlos Romero, señaló que la norma fue elaborada con autoridades policiales y que se presentará modificaciones a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía para que no viole la Constitución. 

Convocan a marcha

Representantes de organizaciones sociales afines al oficialismo rechazaron el supuesto intento de golpe de Estado que existe detrás de la movilización policial. Convocaron a una marcha en “defensa de la democracia y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales”.

“Luego de haber llamado a un ampliado nos hemos declarado en estado de emergencia, además anunciamos una movilización permanente desde mañana (hoy) en defensa del proceso de cambio”, informó Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Pérez, señaló que “no se va a permitir las atrocidades que generan pequeños grupos de oligarcas en el país”.

La marcha está prevista para hoy en la sede de gobierno y tendrá el respaldo de sectores sociales afines al MAS.

La Policía trabaja con ‘normalidad’ desde ayer

Miriam Chávez

Tras una inspección a las unidades policiales del país, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, informó ayer que efectivos policiales “trabajan con normalidad” en los diferentes regimientos de la entidad verde olivo.   

“La Policía Boliviana está trabajando en forma normal con todas sus unidades, precautelando el orden público en todos y cada uno de los rincones del país. Se ha hecho un análisis del trabajo que estamos realizando a nivel nacional, la actividad podemos decir está ingresando a completa normalidad”, informó Maldonado en conferencia de prensa ofrecida en horas de la noche.

Los amotinados continuaban reunidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en donde expusieron un nuevo pliego de 21 demandas, entre ellas, que las reparticiones de Identificación y Licencias vuelvan a ser administradas por la Policía.

En su comparecencia, Maldonado evitó hacer referencia al motín que mantienen los policías en la UTOP. “Mañana la Policía trabajará con normalidad”, se limitó a responder a la pregunta si se desalojará a los amotinados del lugar.

La autoridad garantizó seguridad tras la firma del acuerdo con dirigentes policiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia