Nacional

Legislatura 2014 tratará las leyes ‘complejas’

Agenda. Tras el receso, la Asamblea elegirá a directivas del próximo año

Debate. Legisladores en una de las últimas sesiones de 2013.

Debate. Legisladores en una de las últimas sesiones de 2013. Asamblea Diputados.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:34 / 28 de diciembre de 2013

La Asamblea Legislativa, al volver del receso (7 de enero), no tratará ninguna ley, porque hasta el 22 de ese mes (al concluir la legislatura) trabajará únicamente en la organización interna para encarar el próximo año.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, argumentó que para dar continuidad a los nueve proyectos normativos que quedaron pendientes este año, se debe tener definida a la nueva directiva, las comisiones y los comités que darán cuerpo a la legislatura 2014.

“Nos vamos a enfocar en la reestructuración de las directivas de la Cámara Baja y Alta, de las brigadas, de las comisiones, de comités; es decir, un trabajo interno para que la nueva directiva trate las leyes pendientes en la gestión 2014”, argumentó.

El 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, concluye la legislatura 2013. Para la ocasión se prevé un mensaje a la nación del presidente Evo Morales y la posesión de las nuevas autoridades legislativas.

En ese entendido, Bonifaz reconoció que  no será “sencillo” conformar las nuevas instancias parlamentarias, porque la labor previa será llegar a acuerdos y consensos entre los legisladores lo que podría ser una “dificultad”.

La anterior semana, el partido oficialista admitió que la ausencia de diálogo y consenso, incluso “problemas internos”, dificultaron la aprobación de nueve leyes “complejas”, cuyo tratamiento se postergó para el próximo año.  

Legislación. El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que varias de las propuestas normativas que llegaron, en los últimos tres meses al Legislativo, son extensas y “muy complejas”.

Las leyes que no se debatirán este año son: el Código Niño, Niña y Adolescente, el Procesal Penal, el de Familia, la Ley General de Agua, de Trabajo, Minería, de Inversiones y la que regulará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). A la lista se suma la ley que creará una Comisión de la Verdad para investigar a los delitos durante las dictaduras.

Sobre la nueva directiva, Bonifaz indicó que se hará una evaluación sobre las regiones que accedieron a esa estructura. “Si hablamos de bancadas mayoritarias, puede ser que quien reemplace a Betty Tejada sea de La Paz”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia