Nacional

León pide a Morales restituir su título de abogado y advierte con exigir indemnización por $us 5 MM

Eduardo León presentó un amparo constitucional para la restitución de sus derechos. El exabogado de Gabriela Zapata explicó que está dispuesto a demandar al Estado

Eduardo León cuando patrocinaba a Gabriela Zapata.

Eduardo León cuando patrocinaba a Gabriela Zapata. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:51 / 25 de septiembre de 2017

A través de un amparo constitucional, Eduardo León pidió este lunes al presidente Evo Morales la restitución legal de su título profesional en Provisión Nacional de Abogado que le fue anulado por el Ministerio de Educación tras una denuncia de irregularidades en su libreta de servicio militar.

La audiencia de resolución del recurso legal está fijado para las 09.00 de este miércoles 27 de septiembre en el Tribunal de Justicia Departamental. También advirtió con demandar al Estado por $us 5 millones por los daños causadosy la vulneración de sus derechos.

"Yo quiero decirle algo al presidente Evo Morales: usted está demandando de que podamos respetar sus derechos humanos (con un recurso legal para la repostulación, pero) mis derechos humanos al trabajo, al ser profesional, su gobierno lo ha cortado y le pido se restituya si es que existe justicia en este país", expresó.

León recordó que un estudio pericipal a cargo del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) demostró la valídez de su título profesional, el cual le fue retirado en julio de 2006 a raíz de un proceso por el uso de una Libreta Militar falsa.

“Me han causado serios daños, han habido clientes que han adelantado dinero para sus casos pero estos han tenido que ser devueltos. Este gobierno tiene que pagarme una indemnización. Deberían reponerme el Título en Provisión Nacional después de la prueba pericial pero el gobierno se enterca en algo que raya en la violación de los derechos humanos", explicó.

En mayo de 2016, el Ministerio de Educación anuló el Título en Provisión Nacional de León debido a que –según una denuncia- presentó una libreta militar falsa. El Ministerio de Defensa inició una demanda contra el acusado, quien permaneció once meses en la cárcel. Salió en abril de este año de la cárcel de San Pedro luego de que la justicia ordenará su detención domiciliaria.

Fue abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. La aparición de Zapata dio paso a una denuncia de tráfico de influencia y a la existencia de un hijo con Morales que la justicia desestimó tras un proceso.

León calculó que el resarcimiento por daños y perjuicios superaría los $us 5 millones y que está dispuesto a solicitar una indemnización.

Añadió que si se le niega el recurso de amparo constitucional existe la posibilidad de abrir una causa en instancias internacionales. La acción legal además incluye al ministro de Educación, Roberto Aguilar; de Justicia, Hector Arce; y a la exministra de Justicia Virginia Velasco.  (25/09/2017)   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia