Nacional

Gobierno teme la fuga de León y apelará el fallo que le otorgó detención domiciliaria

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que su despacho presentará la apelación para que el exjurista retorne a la cárcel de San Pedro, donde permanece por más de 10 meses por la falsificación de su Libreta de Servicio Militar.

Eduardo León tras la audiencia en el Juzgado Sexto en lo Penal de La Paz.

Eduardo León tras la audiencia en el Juzgado Sexto en lo Penal de La Paz. Foto: Dennis Luizaga.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:14 / 19 de abril de 2017

El Gobierno teme la fuga del abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata, quien es procesado por la supuesta falsificación de la Libreta de Servicio Militar para obtener el título de abogado, por lo que apelará la decisión de la Justicia que el lunes le otorgó la detención domiciliara en lugar de la prisión preventiva.

Consultado por el riesgo de fuga, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo a la estatal Patria Nueva que esa posibilidad “sí” existe “porque sus colegas han fugado objetivamente y entonces eso significa que no hay una intencionalidad de aclarar las cosas ante el Sistema de Justicia”.

Desde el 17 de mayo son prófugos de la Justicia boliviana los abogados Walter Zuleta y Williams Sánchez, ambos también vinculados con el caso de Gabriela Zapata en el proceso por la supuesta suplantación de un menor que se hizo pasar por el presunto hijo de la joven con el presidente Evo Morales.

Entonces solo León, de quien el Ministerio de Educación anuló el título profesional, fue aprehendido por el caso de falsedad material referido a la libreta militar, en tanto el otro caso por la suplantación del menor sigue en curso.

El martes, durante el 126 aniversario del Colegio Militar el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que su despacho presentará la apelación para retornarlo a la cárcel de San Pedro, donde permanece desde hace más de 10 meses.

El juez Sexto en lo Penal, Fernando Rivadeneira, otorgó al acusado la detención domiciliaria con custodio policial, la presentación de tres garantes, arraigo, permiso de trabajo y la obligación de firmar un libro de asistencia en la Fiscalía.

“No quiere decir que es inocente, por eso vamos a apelar esa decisión porque no nos parece correcta, ya que hay un riesgo inminente de fuga”, alertó Ferreira. (19/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia