Nacional

León podrá ejercer su profesión con un custodio al lado

Ante la última denuncia que el Ministerio de Defensa interpuso contra León por un supuesto uso de una libreta militar falsificada, su esposa, Graciela Mendoza, negó esta acusación bajo el argumento de que su pareja sí se presentó al servicio militar, donde se le otorgó una libreta de inhabil por tener un problema en uno de sus pies.

El abogado Eduardo León

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:36 / 27 de mayo de 2016

El abogado Eduardo León, a quien una jueza de El Alto ayer benefició con detención domiciliaria y una fianza de Bs 80.000, podrá ejercer su profesión libremente, aunque tendrá a su lado a un custodio. El exdefensor de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue denunciado por el Ministerio Público por el delito de trata y tráfico.

"Mi esposo podrá trabajar porque tiene otros casos pendientes, pero tendrá que estar con un custodio (...) hemos probado que tiene casos que atender y que con su trabajo sostiene a su familia", afirmó la esposa de León, Graciela Mendoza, en una entrevista al programa Que No Me Pierda de Red Uno la noche del jueves, donde también ratificó el alejamiento de su esposo del caso Zapata.

"Mis dos hijas y mi persona hablamos con él y le indicamos que por favor deje el caso. Quiero que la opinión pública sepa que no es por presión de nadie, no es porque nos han venido a presionar como familia. Le hemos pedido, con mis dos hijas, que deje este caso ya que ha fragmentado nuestro matrimonio. Ocho días que mis hijas han llorado, ocho días que ha sido como un calvario", declaró.

Lea además: Jueza dicta detención domiciliaria y fianza de Bs 80.000 para el abogado León

El jueves, luego de casi 10 horas de audiencia, la jueza segunda de instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, dispuso la detención domiciliaria para León después de nueve días de transitar entre juzgados debido a la excusa de jueces a tomar su caso. El abogado fue aprehendido el 17 de mayo después que se detuviera a la 'tía' de Zapata, Pilar Guzmán.

León fue vinculado al delito de trata y tráfico y otros en razón de que, mientras propiciaba a Zapata, acusada por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos, defendía el argumento de la existencia del supuesto hijo que su defendida dijo tener con el presidente Evo Morales.

Mendoza reveló que mientras su esposo estuvo en calidad de aprehendido sufrió un problema de gastritis que atribuyó a la presión y preocupación. Luego agradeció el apoyo social que tuvo tanto de familiares como vecinos y otros. "Gracias a Dios ya acabó", mencionó.

Ante la última denuncia que el Ministerio de Defensa interpuso contra León por un supuesto uso de una libreta militar falsificada, Mendoza negó esta acusación bajo el argumento de que su esposo sí se presentó al servicio militar donde se le otorgó una libreta militar de inhabil por tener un problema en uno de sus pies.

Para este viernes se espera cumplir con los trámites administrativos de rigor para que León deje celdas judiciales.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia