Nacional

León dejará de defender a Gabriela Zapata

El anuncio lo hizo a radio Fides la esposa del jurista, Graciela Mendoza. Dijo que se trata de una decisión exclusivamente familiar y aseguró que no hubo otro tipo de presiones.

El abogado Eduardo León en dependencias de la FELCC

El abogado Eduardo León en dependencias de la FELCC Foto: Amilcar Barral Facebook

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:49 / 23 de mayo de 2016

El abogado Eduardo León no defenderá más a Gabriela Zapata, anunció hoy a radio Fides la esposa del jurista, Graciela Mendoza. Explicó que la decisión fue tomada por su familia, debido a los últimos acontecimientos que llevaron a la aprehensión del profesional, ahora acusado por el delito de trata y tráfico de menores.

“Él no va seguir defendiendo el caso de la señora Zapata, es una decisión familiar porque nos ha causado muchas tensiones familiares y mis hijas lloran todo el tiempo por su padre”, explicó Mendoza, quien además descartó que exista otro tipo de presión en esta determinación.

“No hay presión alguna de afuera, fue un pedido mío como esposa y de mis dos hijas, ellas no pueden estar sin la cabeza de la familia, no quiero que mis hijas sigan llorando”, dijo.

León está detenido desde 17 de mayo por trata y tráfico, delitos por los que también fueron acusados los otros dos defensores de Zapata: Willy Sánchez y Wálter Zuleta.

Lea además: Aprehenden a la 'tía' y a uno de los abogados de Gabriela Zapata

Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa china CAMC, enfrenta acusaciones por la comisión de ocho delitos, entre ellos tráfico de influencias. Durante el proceso defendió la existencia de un hijo con el Primer Mandatario y, para probarlo, presentó a un menor que no sería el niño del que aseguró su existencia, lo que derivó en el proceso por trata y tráfico.

Esta mañana, el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Jorge Castillo, declaró en "reserva" la audiencia de medidas cautelares del abogado León, según informó su abogado Ricardo Maldonado.

"La audiencia cautelar se lleva adelante en reserva en medio de una serie de irregulares procesales y una mala imputación que tuvo que ser corregida", dijo el jurista.

Maldonado manifestó que los abogados que defienden a León se dividieron para atender la audiencia cautelar, que se desarrolla en la ciudad de La Paz y la audiencia de acción de libertad que se remitió al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia