Nacional

León permanece detenido y su esposa anuncia acudir a instancias internacionales

La Justicia otorgó el jueves detención domiciliaria al abogado Eduardo León, pero hasta este este viernes no logró ejecutar la orden judicial porque no pudo tramitar el arraigo en Migración ni el custodio policial. Graciela Mendoza, su esposa, anunció que recurrirá a instancias internacionales para denunciar lo que considera un atropello

El abogado Eduardo León

El abogado Eduardo León

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:56 / 27 de mayo de 2016

El abogado Eduardo León, vinculado con el caso de suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, fue beneficiado el jueves con arresto domiciliario, pero hasta la noche de este viernes no avanzó su trámite de libertad condicional. Su esposa, Graciela Mendoza, anunció recurrir a instancias internacionales.

“Primeramente nos indicó (la juez) que hagamos un depósito, luego el arraigo y custodio. Hicimos el depósito; lastimosamente en Migración se había destrozado el sistema, algo anecdótico…y lo del custodio, indicaron presentemos la solicitud a Régimen Penitenciario, pero nos indican que no va haber custodios un buen tempo”, explicó Mendoza.

La juez de El Alto, Milenka Gutiérrez, otorgó el jueves medidas sustitutivas a la detención a León, quien es procesado por delitos de trata y tráfico de personas, estorbo al ejercicio de funciones, y asociación delictuosa en el marco del proceso seguido por la suplantación del supuesto hijo de Morales y Zapata.

El abogado permanece en celdas judiciales y hasta el momento no se conoce cuándo logrará se cumpla la orden judicial de arresta domiciliario con custodio, previo depósito de una fianza de Bs 80.000 y un arraigo que debe ser tramitado en Migración. El 17 de mayo fue aprehendido y desde entonces está detenido.

“Migración está sin servicio…después lo del custodio, hay que esperar y no sé cuántas semanas más”, lamentó Mendoza en una entrevista con la red PAT y anunció asumir acciones en el marco internacional.

“Voy a tener que recurrir a instancias internacionales para denunciar este atropello”, anunció la esposa de León, quien se declaró un detenido político porque estuvo detenido sin una imputación formal y cuestionó el accionar de la Fiscalía que, denunció, presentó cuatro imputaciones, una de ellas observada por la Justicia por errores.

Zapata guarda detención en el marco de un proceso por uso de bienes públicos con fines privados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia