Nacional

Leopoldo Fernández es condenado a 15 años de cárcel por el caso Porvenir

La Justicia concluyó un proceso de más de ocho años con una sentencia condenatoria contra el exprefecto Leopoldo Fernández, el principal acusado por el caso Porvenir. Se anunció apelación a la decisión judicial

El exprefecto de Pando y principal procesado en el caso Porvenir, Leopoldo Fernandez. Foto: Archivo

El exprefecto de Pando y principal procesado en el caso Porvenir, Leopoldo Fernandez. Foto: Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:59 / 10 de marzo de 2017

El 11 de septiembre de 2008 se desencadenó una espiral de violencia en Porvenir con el saldo de 13 muertos. Más de ocho años después, este viernes el Tribunal dictó una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel contra el exprefecto Leopoldo Fernández, uno de los principales acusados de la denominada masacre de Porvenir.

“La sentencia condenatoria que han leído en su parte resolutiva establece una autoría mediata en el delito de homicidio para Leopoldo Fernández, tendrían que haber autores intelectuales, los necesitaban”, expresó el sentenciado poco después de escuchar la conclusión de un proceso que se extendió por más de ocho años.

El Ministerio Público lo sindicó por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves. Junto a Fernández, se encuentran procesados Edwin Ventura, exalcalde de Porvenir, Juan Marcelo Mejido y Hernán Justiniano.  Todos fueron condenados, aunque se los exculpó de algunos delitos.

Ventura fue condenado a nueve años de cárcel, Justiniano a ocho años y Mejido a cinco años. Fernández fue condenado por el delito de homicidio en el grado de autoría mediata, es decir autoría intelectual, y se le absolvió de los delitos de terrorismo, asesinato, lesiones graves y gravísimas, y de asociación delictuosa.

El 19 de junio de 2010 se abrió el juicio contra 26 personas, muchas de los cuales huyeron de Bolivia. El abogado Karlo Brito rechazó la sentencia contra sus defendidos y anunció una apelación en estrados judiciales, aunque tampoco descartó recurrir a instancia internacionales por lo que consideró una violación de los derechos de sus clientes.

Fernández se benefició con detención domiciliaria desde febrero de 2013 luego de que la Justicia tomara en cuenta su delicado estado de salud. Guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, en la cárcel de San Pedro y durante un corto tiempo en el penal de Chonchocoro.

Durante el proceso, la Fiscalía afirmó que se pudo demostrar que Fernández, como máxima autoridad de Pando en septiembre de 2008, ordenó que se cabe zanjas cerca de Porvenir para que no puedan transitar libremente los campesinos que presuntamente iban a tomar la Prefectura. Al forzar los marchistas su paso por las zanjas se produjo el enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la exprefectura afines a los cívicos de ese entonces.

Según las investigaciones, la Fiscalía comprobó la muerte de 13 personas durante la “masacre del Porvenir”: Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S.

Fernández y el resto de acusados esperaron en afueras de los estrados judiciales la deliberación de los jueces. El expresidente Jorge Quiroga llegó hasta el lugar para apoyar al principal acusado en este caso.

"Es una monumental injusticia contra un hombre inocente. El gobierno requiere tenerlo culpable", afirmó Quiroga.

El miércoles de la próxima semana será leída la sentencia condenatoria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia