Nacional

Leopoldo Fernández se recupera tras haber perdido un riñon

El exprefecto de Pando se encuentra en proceso de recuperación. Posteriormente se someterá a estudios para verificar cómo mejora su estado de salud. En los próximos 20 días será sometido a una operación de extirpación de la próstata.

La Razón Digital / La Paz

17:49 / 24 de enero de 2013

Especialistas de la clínica Cemes de La Paz extirparon hoy un tumor cancerígeno del riñón izquierdo del exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, quien actualmente se encuentra estable y en proceso de recuperación.

Su médico de cabecera, Boris Camacho, informó que “sus signos vitales han estado estables durante toda la cirugía” y que no se presentó ningún contratiempo. “No ha habido ninguna complicación, en este momento (17:30) todavía se encuentra inconsciente y se espera llevarlo mañana a su sala de recuperación”, anunció.

Camacho anunció en horas de la mañana a radio Fides que el exPrefecto de Pando será sometido en los próximos 20 días a una operación de extirpación de la próstata. "Se ha hecho un junta médica y en primera instancia se decidió que se va a operar del riñon y una vez recuperado se le operará de la próstata que fue la primera causa de su internación", manifestó.

En su cuenta de Twitter, el exdiputado de la oposición Arturo Murillo informó que Fernández salió bien y pidió orar por su salud.

Leopoldo salió de cirugía, le extirparon un riñón, lamentable tumor maligno, se encuentra estable, operación de alto riesgo. Oremos por Leo”, señala el mensaje de Murillo, que además fue reenviado por el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Antes de la operación, Camacho había anticipado que se continuarían con los estudios médicos para descartar la presencia de este mal en otros órganos, siendo que podría haber avanzado hasta el hígado.

La exautoridad de Pando se encuentra recluida en la cárcel de San Pedro desde septiembre de 2008, por ser el presunto responsable de la masacre de Porvenir, en la que murieron más de 16 personas.

El médico de cabecerá de Fernández detalló que se espera que en unos 10 ó 12 días la exaturoidad de Pando esté plenamente recuperado y "en unos 15 ó 20 días pueda someterse a la segunda cirugía que en este caso es un problema prostático".

Camacho precisó que la cirugía para extirpar la próstata es urgente debido a que no se puede permitir que continué creciendo la próstata porque podría afectar al riñon sano.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia