Nacional

Ley faculta firma de acuerdos intergubernativos por hasta Bs 1 millón sin aval legislativo

La ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos también establece el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) resolverá controversias en caso de que no corresponda el debido automático para desembolsos. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:32 / 05 de febrero de 2014

Los gobiernos nacional, departamental y municipal podrán firmar, sin aval legislativo, acuerdos para ejecutar proyectos de desarrollo por montos iguales o menores a un millón de bolivianos. Paralelamente, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) será la instancia de resolución de controversias entre esos niveles de gobierno cuando no corresponda el débito automático, según lo establece la Ley de Acuerdos y Convenios Intergubernativos.

Los acuerdos o convenios intergubernativos son los firmados entre gobiernos autónomos y éstos con el nivel central, “destinados al ejercicio coordinado de sus competencias y la implementación conjunta de planes, programas o proyectos concurrentes en el marco de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas”, refiere la norma vigente desde el 25 de enero.

Esos documentos estarán exentos de aval de órganos legislativos, mientras que el resto deberá pasar por aval legislativo. “Los acuerdos o convenios intergubernativos suscritos por gobiernos autónomos para la ejecución de planes, programas o proyectos, cuyo financiamiento total sea igual o menor a Bs. 1.000.000.- no requieren la ratificación de sus órganos deliberativos”, fija el numeral III del artículo quinto de la ley.

Además el numeral IV fija que los  convenios intergubernativos suscritos en el marco de sus competencias concurrentes “cuyas responsabilidades estén distribuidas por ley nacional”, no requieren ratificación. El SEA resolverá las controversias en las que no corresponda el débito automático.

La disposición transitoria única dispone de un plazo de 90 días para que los órganos rectores del Sistema de Inversión Pública y Presupuestos adecuen sus mecanismos y procedimientos para la ejecución de planes, programas o proyectos concurrentes.

La Constitución Política del Estado (CPE) dispone de cuatro tipos de distribución de competencias: privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas. Las primeras corresponden al nivel central del Estado. Las exclusivas a gobernaciones y alcaldías.

En tanto que las competencias concurrentes están compartidas entre el nivel central, gobernaciones y alcaldías. Las compartidas están sujetas a una legislación básica de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), “cuya legislación de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a su característica y naturaleza”.

El artículo seis de la nueva ley fija al menos cinco causales para la suscripción de acuerdos entre el nivel central y las gobernaciones: Ejecución de proyectos concurrentes, transferencia de recursos o bienes para el ejercicio de las competencias, delegación de competencias, conciliación de conflictos competenciales y otros establecidos por ley.

"El nivel central del Estado podrá suscribir acuerdos o convenios intergubernativos con los gobiernos autónomos, los cuales entrarán en vigencia una vez suscritos por las autoridades competentes del Órgano Ejecutivo (…) y ratificados por los órganos deliberativos de los gobiernos autónomos", destaca el numeral dos del artículo quinto.

Las autoridades competentes para la firma de convenios intergubernativos son, de acuerdo a la ley, ministros de Estado; máximas autoridades ejecutivas en caso de instituciones descentralizadas, autárquicas o empresas públicas; gobernadores, alcaldes; ejecutivos regionales; y la máxima autoridad del gobierno autónomo indígena originario campesino.

Los acuerdos firmados deberán contener información sobre el titular de la competencia, la entidad receptora, la entidad ejecutora, y la financiadora. También los plazos de ejecución y el costo total, según la ley.

El SEA, de acuerdo a la Ley Marco de Autonomía, es un organismo de consulta, apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales autónomas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia