Nacional

Ley de Conciliación y Arbitraje es sancionada por el Senado

La ley crea también el Régimen Especial de Arbitraje, referido a contratos celebrados por el Estado con empresas privadas sobre los recursos naturales estratégicos de Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:47 / 10 de junio de 2015

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley de Conciliación y Arbitraje, que prevé seguridad jurídica para empresas nacionales y extranjeras, informó el presidente de esa instancia legislativa, José Alberto Gonzales.

"Se sancionó la Ley de conciliación y arbitraje. Esta Ley, nosotros interpretamos, sirve para promover la inversión, le garantizamos al inversor extranjero y al inversor nacional que va a tener absoluta seguridad jurídica", indicó.

Según Gonzales, norma tiene el objetivo de "dinamizar" la llegada de inversiones a Bolivia y destacó la importancia de la ley porque, a diferencia de otros años anteriores a la nacionalización de los hidrocarburos, el Estado no tenía presencia en la economía del país.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, explicó que con la ley antes de comenzar un proceso judicial, se buscará conciliar con los empresarios e inversores.

"En un primer momento existe la figura jurídica de la conciliación, antes de pasar al arbitraje, si la conciliación no es posible, entonces se pasará al arbitraje, si el arbitraje tampoco es posible, se podrá pasar a la vía judicial", remarcó.

La norma prevé proteger tanto la inversión privada como pública, nacional y foránea, por lo que se reconoce el laudo arbitral extranjero sobre normas de cooperación judicial internacional en las relaciones comerciales empresariales entre el Estado y las empresas.

La ley crea también el Régimen Especial de Arbitraje, referido a contratos celebrados por el Estado con empresas privadas sobre los recursos naturales estratégicos de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia