Nacional

Ley de Consulta, el MSM la impugna de inconstitucional

Ayer. Los Sin Miedo presentaron recurso al Tribunal Constitucional

Norma. El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta el 10 de febrero en Palacio Quemado.

Norma. El presidente Evo Morales promulgó la Ley de Consulta el 10 de febrero en Palacio Quemado. Foto: ABI

La Razón / P. Cuiza y Y. Donoso / La Paz y Sucre

01:48 / 28 de febrero de 2012

El Movimiento Sin Miedo presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta Previa. La CIDOB busca respaldo nacional para iniciar la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Un memorial de 40 páginas señala que son inconstitucionales los artículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Ley 222, de Consulta Previa. El documento fue presentado ante el TCP en Sucre por los diputados del MSM Marcela Revollo y Fabián Yaksic. En La Paz, el dirigente de la CIDOB Youcy Fabricano afirmó que esa organización busca apoyo nacional para iniciar la novena marcha indígena contra la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

“La Ley 222 vulnera la disposición constitucional de la consulta previa, informada y consensuada, el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas (NNUU) sobre los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó la diputada Revollo.

La Ley de Consulta, de 11 artículos, fue promulgada el 10 de febrero por el presidente Evo Morales. Tiene como objeto convocar al proceso de consulta a los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré del TIPNIS para definir si ese parque nacional continúa o no como zona intangible para la construcción de la carretera.

El MSM cuestiona el hecho de que en 2008 se haya adjudicado la obra vial a la empresa OAS sin ninguna consulta a los pueblos indígenas; también observa la aprobación del monto total de inversión, que alcanza a 415 millones de dólares, y el hecho de que la Asamblea Legislativa, en 2009, haya aprobado el contrato de financiamiento con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, refrendándolo el 7 de abril de 2010.

“Cualquier consulta tiene que ser previa, no después de actos de gobierno, administrativos o legales”, sostuvo el diputado Yaksic. El artículo 6 de la Ley delega al Estado la facultad de ejecutar la consulta por medio de los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas. Y, según el 7, el Órgano Electoral cumplirá la tarea de observación y acompañamiento del proceso.

PLAZOS. De acuerdo con la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional, la Comisión de Admisión, conformada por tres magistrados, tiene un plazo de hasta cinco días para admitir o rechazar la demanda.

En el caso de ser admitida la acción, se pondrá en conocimiento del órgano o de las entidades territoriales que generaron la ley, a efecto de apersonamiento para formular informe del caso, en el plazo de 15 días, según establece el artículo 106 del Tribunal.

Con o sin el informe, el Tribunal Constitucional Plurinacional dictará sentencia dentro de los 30 días siguientes. Es decir que, de acuerdo con los plazos establecidos en la ley, en 50 días, a fines del mes abril, los magistrados se pronunciarán sobre la constitucionalidad o no de la Ley 222 que convoca a la consulta.

La carretera por el TIPNIS tiene tres tramos. Los tramos I y III están en ejecución y el II paralizado por efecto de la ley corta de protección del parque promulgada en 2011. La vía tiene 306 kilómetros.

Movilización nacional

PreparativoFabricano: La CIDOB busca la colaboración de instituciones que apoyaron a la VIII marcha por la protección del TIPNIS, para iniciar la IX movilización. “Hay una comisión nacional que va a tomar la decisión final”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia