Nacional

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio va al TCP y su debate se suspende en el Legislativo

El presidente Evo Morales dijo que se tomó la decisión en aplicación del artículo 202 de la Constitución Política del Estado, que establece que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene la atribución de absolver consultas sobre la constitucionalidad de proyectos de ley.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:16 / 05 de noviembre de 2012

El Gobierno decidió enviar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado a consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, en consecuencia, su tratamiento quedó suspendido en la Asamblea Legislativa.

El anuncio lo hizo cerca al medio día el presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa citada de urgencia en Palacio de Gobierno. “Respetuoso de la Constitución Política del Estado, el Gobierno ha decidido elevar el anteproyecto de ley al Tribunal Constitucional para la consulta correspondiente”, informó.

Dijo que la determinación fue asumida en el marco del artículo 202, numeral siete, de la Constitución, que establece que son atribuciones del TCP conocer y resolver “las consultas del Presidente o de la Presidenta de la República, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia o del Tribunal Agroambiental sobre la constitucionalidad de proyectos de ley..:”

Morales justificó la determinación argumentando que el proyecto recibió cuestionamientos de varios sectores, lo que motivó un debate en el que salieron a flote los cuestionamientos sobre la supuesta inconstitucionalidad de la iniciativa, originada en el Poder Ejecutivo. “Saludamos esas conversaciones, a lo mejor estamos equivocados”, afirmó.

Dijo que el envío a consulta del proyecto paraliza su tratamiento, que ya había superado su etapa de aprobación en la estación en grande en la Cámara de Diputados.

También destacó la necesidad de aprobar esta norma “para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el contrabando, la corrupción y el narcotráfico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia