Nacional

Proyecto de ley dispone que el Presidente posesione a los gobernadores electos el 31 de mayo

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de  Diputados y pasó al Senado para similar trámite. El presidente Evo Morales definirá el lugar y la hora del acto ante la ausencia de estatutos en ocho de nueve departamentos.

El presidente Evo Morales posesiona el 30 de mayo de 2010, en la Casa de la Libertad, Sucre, a los gobernadores electos

El presidente Evo Morales posesiona el 30 de mayo de 2010, en la Casa de la Libertad, Sucre, a los gobernadores electos Foto: archivo EFE

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:14 / 12 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales posesionará el domingo 31 de mayo a los nueve gobernadores electos en los comicios subnacionales del 29 de marzo y en la segunda vuelta electoral del 3 de mayo, según lo dispone un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados. La hora y el lugar serán definidos por el Mandatario, aunque el 30 de mayo de 2010 la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, fue escenario para similar investidura.

El pleno de la Cámara baja aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de ley 149, de complementación a la ley 587 de octubre de 2014, que entrega al Jefe de Estado la atribución de posesionar a las nuevas autoridades ante la inexistencia de estatutos autonómicos que especifiquen quién y cuándo se tomará juramento a los gobernadores o gobernadoras.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que el proyecto aprobado tiene un solo artículo y que el lugar y la hora para la posesión “serán una decisión del Presidente”.

“Se fijó con precisión la fecha que va a ser el 31 de mayo y esto es porque lamentablemente la mayor parte de los departamentos no tienen estatutos autonómicos aprobados donde debería establecerse la forma de posesión, pero debido a su inexistencia y dada la permisibilidad del artículo 11 de la ley autonómica se ha establecido excepcionalmente esta norma legal que reiteró es transitoria”, indicó.

Según el artículo 11 de la Ley Marco de Autonomías, “el ordenamiento normativo del nivel central del Estado será, en todo caso, supletorio al de las entidades territoriales autónomas. A falta de una norma autonómica se aplicará la norma del nivel central del Estado con carácter supletorio”. 

Los gobernadores electos Félix Patzi en La Paz; Esteban Urquizu, Chuquisaca; Iván Canelas, Cochabamba; Rubén Costas, Santa Cruz; Juan Carlos Cejas, Potosí; Víctor Hugo Vásquez, Oruro; Luis Adolfo Flores, Pando; Adrián Oliva, Tarija; y Alex Ferrier del departamento de Beni jurarán a sus cargos para la gestión 2015-2020.

Patzi, Costas y Oliva representan a la oposición, mientras que el restante número de gobernadores pertenece al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Morales. Oliva y Ferrier fueron electos en segunda vuelta.

Pese a que Pando tiene su estatuto autonómico vigente, Borda explicó que éste no especifica quién y cuándo se tomará juramento al gobernador. La ley aprobada fue remitida al Senado para su revisión y si es aprobada será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia