Nacional

Ley de Protección a Testigos causa pelea en el Senado

Posición. Opositores temen que esta norma genere una persecución política

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:20 / 05 de diciembre de 2013

La aprobación de la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos en Procesos Penales causó ayer un altercado entre senadores, la oficialista Norah Montero, y los opositores Germán Antelo y Bernard Gutiérrez.

Estos últimos legisladores denunciaron haber recibido agresiones verbales y físicas de parte de la senadora. Sin embargo, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, indicó que la pelea ocurrió cuando los opositores afirmaron que esta ley servirá para perseguir a la oposición, como en el caso de Leopoldo Fernández. Extremo que desmintió.

“Ojalá que esta ley no se utilice para sus propios fines. Nosotros, que hemos luchado por el proceso autonómico, hemos vivido una persecución implacable; hay gente que está fuera del país para no ser hostigada por este Gobierno”, indicó Antelo y añadió que en los próximos días presentarán un registro de lo acontecido con la oficialista Montero al Comité de Ética del Senado.

Rojas explicó que  Montero perdió a su esposo en los hechos de Porvenir (2008) y que por ello reaccionó de esa manera. Asimismo, aclaró que el tratamiento de esta norma no tiene relación con Fernández. “Además, él no es inocente”, aseguró.

Esta norma tiene como fin la protección de testigos denunciantes en casos de narcotráfico y de corrupción, en trata y tráfico de personas, niño, niña y adolescente, y crimen organizado. Los favorecidos con esta ley gozarán de protección policial o cambio de fuente laboral, si es el caso. Aun se evalúa el financiamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia