Nacional

Gobierno espera que nueva ley ayude a mejorar el combate contra la corrupción en el Órgano Judicial

El Ejecutivo promulgó la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción con el fin de fortalecer la labor de las 361 Unidades de Transparencia ya creadas para denunciar e, incluso, ser partes querellantes frente a esas irregularidades.

El viceministro de Transperencia, Diego Jiménez.

El viceministro de Transperencia, Diego Jiménez. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:14 / 05 de septiembre de 2017

El Gobierno apunta a mejorar el combate contra la corrupción en el Órgano Judicial con las nuevas “herramientas” que franquea la nueva Ley de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, anunció el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

A decir de la autoridad, ese tipo de ilícitos han también afectado a los procesos penales sobre corrupción que instaló el Ejecutivo y que a la fecha suman 600, de los que solo 164 tienen sentencia.

“Estamos hablando de un 25 o 30%. Sin embargo, por supuesto, muchos de los procesos están en camino, el Viceministerio de Transparencia no está exento de la retardación de justicia, hay mucha corrupción en el sistema de justicia”, advirtió en una entrevista con Cadena A.

“Tendremos que entrar estratégicamente con estas nuevas herramientas que nos da la ley para identificar casos de corrupción el Órgano Judicial, nos permitirá tener una lucha más efectiva contra posibles jueces, vocales o fiscales que estén involucrados en hechos de corrupción. Lo que de alguna manera nos va a permitir agilizar los proceso penales”, sostuvo.

Este lunes, el Gobierno del presidente Evo Morales promulgó la Ley citada con el fin de fortalecer la labor de las 361 Unidades de Transparencia ya creadas en las reparticiones estatales para denunciar e, incluso, ser partes querellantes ante esas irregularidades.

Las labores de inteligencia serán una de las herramientas de esas unidades para investigar el patrimonio de los funcionarios públicos y la firma de contratos estatales, por ejemplo.

“Se va a crear el Sipreco, que es el sistema informático en el que vamos a estar todos en línea, donde va a reportarse el informe de cada unidad. Vamos a monitorear absolutamente todos los procesos, qué están haciendo las Unidades de Transparencia”, indicó la autoridad.

En las municipalidades con menos de 30.000 habitantes y en entidades desconcentradas que manejan dineros menores a Bs 10 millones se designarán a “responsables" de transparencia.

“No amerita una Unidad de Transparencia, sino un responsable de transparencia, pero lo habrá en todo el Estado que ira monitoreando el Ministerio de Justicia”, remarcó. (05/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia