Nacional

Ley de consulta evitará trabas de sectores en la ejecución de obras

Con la implementación de la Ley Marco de Consulta, el Gobierno de Evo Morales intenta eludir futuras trabas que surjan por decisión de los movimientos sociales y que retrasen la ejecución de megaproyectos. El Ejecutivo convocó para mañana a sectores para redactar la norma. 

Conferencia. El presidente Evo Morales dijo que el Gobierno está sometido a chantajes de sectores.

Conferencia. El presidente Evo Morales dijo que el Gobierno está sometido a chantajes de sectores.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:59 / 14 de febrero de 2012

El Mandatario consideró que no sólo corresponde a campesinos o indígenas trabajar la nueva norma. “También hay otros sectores que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales”, destacó. Morales anunció que la comisión empezará a trabajar mañana en el Palacio de Gobierno en la elaboración de la Ley Marco de Consulta. “Éste no es problema de hoy sino una proyección a futuro.

Como Gobierno tenemos la responsabilidad de ejecutar proyectos. ¿Cómo? Con una nueva norma con la que los que se sientan afectados tengan participación. El Gobierno, al margen del TIPNIS, está sometido a chantajes”, criticó el Jefe de Estado. En esa línea, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que la norma será un mecanismo de negociación entre sectores y el Gobierno para construir plantas hidrocarburíferas o proyectos viales, entre otros megaproyectos.

“Existen chantajes para construir los proyectos. La Ley Marco (de Consulta) evitará que sectores se opongan, pero siempre respetando la naturaleza y sus costumbres”, comentó Rojas.  Su correligionario, Julio Salazar, admitió que sectores “chantajean” al Gobierno para evitar la construcción de proyectos. “Esta ley viabilizará obras de desarrollo e integración”, subrayó.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la actualidad existen 12 proyectos hidrocarburíferos que están en riesgo de suspensión por conflictos con 16 pueblos indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).

Las demandas económicas propuestas por la APG en el proceso de consulta inviabilizan la obtención de la licencia ambiental para la posterior ejecución de las obras. Una comisión de legisladores oficialistas y representantes del Consejo Indígenas del Sur (Conisur) concertaron un proyecto de ley a través del cual se da paso a la consulta sobre la intangibilidad y la construcción o no de la vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

Protesta. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Juan Carlos Pesoa criticó que el gobierno del presidente Morales intente “destrozar” territorios indígenas con la aplicación de una futura Ley Marco de Consulta.  “Estamos de acuerdo con la ley, pero que quede claro que nosotros no ponemos chantajes ni inviabilizamos proyectos, sólo queremos respeto a nuestro territorio”, denunció Pesoa.

La CIDOB logró con la marcha de Trinidad a La Paz, entre agosto y octubre de 2011, la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la vía por el parque, que también fue declarado intangible. Pesoa aseguró que el contenido de esa ley debe ser respetado y anunció el inicio de la IX marcha contra el proceso de consulta en el TIPNIS.

La empresa brasileña OAS construye los tramos I y III de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, mientras que el tramo II (que iba a pasar por el TIPNIS) está paralizado a la espera de un trazo alterno a partir de la promulgación de la ley corta. El líder de la CIDOB, Adolfo Chávez, rechazó la acusación del Gobierno y anunció que su sector evitará consultas que den luz verde a proyectos que dañen la Madre Tierra.  

Presidente respetará la marcha

CIDOB

El presidente Evo Morales dijo que respetará la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). “Cualquier sector tiene su derecho a movilizarse, vamos a respetar ese derecho”, aseguró.

Pondrán reglas para observadores extranjeros

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), anunció que se elaborará un reglamento para los observadores internacionales que participen del proceso de consulta que dará paso o no a la construcción de la vía por el TIPNIS.

“Se tiene que trabajar el reglamento para los observadores internacionales, esto estará a cargo del Órgano Electoral; también se debe establecer los procedimientos que realizará el Órgano Electoral para el acompañamiento de la consulta”, detalló Delgado.

La ley trabajada entre el Conisur y el MAS apunta a modificar el contenido de la ley corta aprobada en octubre, y que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que fue declarado intangible.  La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), anunció que la consulta en el TIPNIS se ejecutará en tres etapas: preparación del cronograma, ejecución del protocolo y la firma de actas.  

“Cuando se lleguen a acuerdos se firmarán actas que serán de cumplimiento obligatorio tanto para el Estado como para los tres pueblos indígenas. Esto no es un referéndum individual, es una consulta colectiva”, dijo Montaño. El vocal electoral Ramiro Paredes anunció que el Tribunal Supremo Electoral sólo acompañará el proceso de consulta.

Evo pide a OIT y ONU asesorar ley de consulta

El presidente Evo Morales aseguró que su administración no tiene inconvenientes en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) participen en la redacción de la Ley Marco de Consulta. “Abierto, qué mejor que la OIT pueda participar, las Naciones Unidas pueda participar, no tengo nada que ocultar en esta ley marco de consultas”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa. Morales destacó el conocimiento que pueden aportar las organizaciones internacionales en la elaboración de la norma.

“Si hay buenas experiencias de los organismos internacionales o de países que conocen (sobre la consulta) bienvenidos, trabajemos en conjunto una ley marco de consulta que permita evitar conflictos en los distintos sectores o regiones del país”, dijo Morales.

Morales invitó a los sectores sociales a trabajar en la redacción de la norma marco. Hoy se reunirán en el Palacio de Gobierno. El Gobierno se siente afectado cuando intenta ejecutar proyectos para la industrialización de los recursos naturales o proyectos viales. Morales dijo que se siente “chantajeado” por los sectores.  La CIDOB ejecutará una marcha en contra del proceso de consulta en el TIPNIS.

COB decide si apoyará marcha de la CIDOB

La Central Obrera Boliviana (COB) decidirá en un ampliado si respalda o no la movilización que llevará adelante la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia       (CIDOB) en contra de la consulta que se hará sobre una futura carretera por el TIPNIS.  Algunos dirigentes obreros, sin embargo, ya adelantaron su respaldo a la movilización de los indígenas de tierras bajas.

“Por el momento, no hay nada previsto, mañana se va a discutir en la reunión del comité ejecutivo. Está dentro de la agenda correspondiente”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, según la agencia ANF.  Trujillo exigió el último jueves al gobierno del presidente Evo Morales respeto a la ley corta, que prohíbe obras en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Esta ley se tiene que respetar, no se la puede anular, no se la puede modificar, la ley se respeta, porque quien cometió el error fue el Gobierno de Evo Morales y no los indígenas del TIPNIS”, afirmó Trujillo.  Entre agosto y octubre de 2011, la CIDOB y varias comunidades del TIPNIS lograron, con la marcha de Trinidad a La Paz, la aprobación de la denominada ley corta, que también declara zona intangible a la reserva natural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia