Nacional

Ley sobre dictaduras está estancada

Fue presentada en 2010 por Asofamd y propone ‘comisión de la verdad’

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:14 / 03 de noviembre de 2013

Frente a la sugerencia de Naciones Unidas de activar una “comisión de la verdad” para atender a víctimas de las dictaduras, la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) señaló que presentó en 2010 un proyecto de Ley de la Comisión de la Verdad que hasta hoy no es tratado por el Gobierno.

El presidente de la Asofamd, Alberto Aparicio, informó que lo último que conoce sobre la propuesta es que estaba en análisis en el Ministerio de Justicia. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó la atención el jueves, en Ginebra (Suiza), sobre la necesidad de resolver los temas pendientes de las dictaduras relacionados con los crímenes y el resarcimiento económico.

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas  sugirió el viernes la creación de una “comisión de la verdad” para atender de forma integral a las víctimas de las dictaduras.

Aparicio recordó que el proyecto plantea, entre otros aspectos, una  investigación sobre los hechos de violencia y reparación a las víctimas o sus familias.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que no tiene  conocimiento sobre  la existencia del planteamiento y que no analizaron la posibilidad de crear una “comisión de la verdad”; pero remarcó que es necesario “investigar los hechos que provocaron daños durante las dictaduras militares”.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca sostuvo que “si el resarcimiento para las víctimas de violencia política no basta, debe hacerse más”. Decenas de víctimas de dictaduras mantienen una vigilia frente al Ministerio de Justicia reclamando la reparación por los daños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia