Nacional

Sectores protestan en contra de la ‘ley de garantías’ que Diputados trata este jueves

Legisladores de UD, como Enrique Siles, denunciaron que el MAS busca “encubrir” con la norma a los responsables de los destrozos y quemas de inmuebles policiales y particulares. El MAS lo descarta y reivindica la indemnización de las víctimas.

Sesión del pleno de Diputados el miércoles por la tarde.

Sesión del pleno de Diputados el miércoles por la tarde. Foto: Diputados Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:21 / 05 de diciembre de 2019

Sectores protestan contra la denominada “ley de garantías” que este jueves trata la Cámara de Diputados para garantizar la indemnización para las víctimas y el respeto a los derechos de los dirigentes de sectores que son procesados en el marco de las protestas que golpearon al país tras la renuncia de Evo Morales.

La instancia, cuya mayoría corresponde al Movimiento Al Socialismo (MAS), el frente de Morales, ha convocado a una sesión plenaria para las 16.00 de este jueves.

El punto 2 de la convocatoria se refiere al “informe de comisiones”. Para esta jornada está en mesa el “proyecto de ley No 511/2019-2020 ‘Garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales’”.

Legisladores de UD, como Enrique Siles, denunciaron que el MAS busca “encubrir” con la norma a los responsables de los destrozos, quemas de inmuebles policiales y particulares además de las violentas protestas.

El activista del 21F y excandidato Guillermo Paz anunció la realización de un mitin al mediodía de este jueves para protestas contra la ley con el mismo argumento.

La norma fue consensuada hace dos semanas durante la reunión de autoridades del Gobierno y representantes de sectores afines a Morales. En ese entonces se denominó “ley de la pacificación” porque además fija la indemnización para los heridos y fallecidos, víctimas desde el 20 de octubre, día de las anuladas elecciones generales que derivaron en protestas a favor y en contra de Morales.

La cita se llevó a cabo en hall de Palacio de Gobierno entre la noche del 23 de noviembre y la madrugada del domingo siguiente tras la escalada de violencia que dejó más de un treintena de fallecidos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Uno de los actores principales del Gobierno fue el ahora exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, quien concilió todos los puntos de la norma luego de los ajustes que los sectores, delegados internacionales y la Iglesia hicieron a la norma porque en principio citaba a Morales, e incluso de habló de inmunidad para favorecerlo, lo que causó molestia.

Luego ese nombre fue retirado y personeros de la Iglesia y la Unión Europea pidieron aprobarlo.

Justiniano dijo en ese entonces que la ley solo ratifica lo que ya estaba consignado en el cuerpo normativo boliviano.

Este jueves, la presidenta del Senado, Eva Copa, ratificó esa postura y dijo que su objetivo “es la indemnización de las personas que han fallecido a partir del 20 de octubre, el pago de los gastos de las personas heridas y de los que quedaron con secuelas.

Asimismo, explicó, busca “la liberación de nuestros detenidos previa liberación, el resarcimiento de daños de los inmuebles de las instituciones públicas como los tribunales departamentales, las EPI (policiales) las unidades educativas, restitución de los asambleístas que fueron elegidos constitucionalmente”. (05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia