Nacional

Ley 180 será modificada con base en informe del Ejecutivo

Dependerá de los argumentos del documento para modificar el término 'intangibilidad' o, si hay otras justificaciones, no descartan la introducción de más artículos en la normativa.

Sesión. Asambleístas del MAS en medio de una votación en el hemiciclo del Órgano Legislativo.

Sesión. Asambleístas del MAS en medio de una votación en el hemiciclo del Órgano Legislativo. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:37 / 10 de enero de 2013

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, precisó que la Ley 180 de intangibilidad del TIPNIS será modificada con base en el informe del Órgano Ejecutivo, y no del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues éste sólo es de observación y no técnico.

“Esperamos que los ministerios responsables de la consulta presenten el informe (...). La competencia del Tribunal Electoral fue (de) acompañamiento y seguimiento, y no (emitió) un informe técnico, es de manera general; por eso, necesitamos un informe más técnico, más amplio al respecto (de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS)”, señaló el líder de la bancada masista. 

El legislador explicó que dependerá de los argumentos del documento (del Ejecutivo) para modificar el término “intangibilidad” o, si hay otras justificaciones, no descartó la introducción de más artículos en la normativa. Acotó que el tema de la construcción de la carretera en el TIPNIS se encuentra en la Ley 180 y, en el marco del informe técnico, tampoco desestimó elaborar una nueva ley para derogar completamente la intangibilidad.

Consultado sobre si el informe del tribunal electoral servirá para anular o modificar la Ley 180, Juan Carlos Pinto, director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dijo que el documento deberá ser tomado en cuenta para que la Asamblea haga el análisis legislativo que vea pertinente.

“El informe nuestro va a ser una referencia, sin embargo, el informe del Ejecutivo va a arrojar resultados; pero se tendrá que tomar en cuenta la observación nuestra y el informe de resultados que permita al Ejecutivo hacer planteamientos al Legislativo para su discusión correspondiente”.

Pinto acotó que hay detalles que aún deben ser discutidos como el pedido de una comunidad que solicitó respetar su derecho de ser intangible. “La mayoría de las comunidades ha optado por la democracia, por la participación; y también las minorías, por lo que deben ser respetadas”, destacó.

Abrogación. Por su lado, el senador oficialista René Martínez dijo que si el Ejecutivo no envía un anteproyecto de ley pidiendo abrogar esa norma, el Legislativo valorará el informe (del TSE) para discutir un proyecto de ley a ser tratado en la nueva gestión.

“La intangibilidad está en el concepto de la propia ley, entonces la eliminación de la existencia de esa norma va a ser la eliminación de la consideración de la intangibilidad (…),  tiene que extinguirse esta norma, salir de la vida jurídica si es que queremos tener sus efectos legales en función al informe de esta consulta”, explicó.

El lunes 7, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el informe de observación de la consulta que señala que de 58 comunidades consultadas (de un total de 69 existentes en el TIPNIS), cuatro rechazaron la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad; luego de ello se analizará las alternativas para la edificación de la vía.

El senador opositor Marcelo Antezana (CN) señaló que se trata de un informe (del TSE) que no compromete la situación del Órgano Electoral porque éste “no decide nada”. “Da sugerencias en cuanto a cómo se manejó la consulta; es un informe a la medida y solicitud que hizo el Ejecutivo. Ahora el MAS interpretará a su manera el informe y ya anunciaron la abrogación de la ley (180), y lo harán para construir una carretera que pasará por el corazón del TIPNIS”, dijo.

La ley 180 se logró en la VIII marcha

Dato

En 2011 se promulgó la Ley 180 de protección del TIPNIS, que prohíbe construir vías en el parque y declara intangible a la zona. Luego, el Gobierno promulgó el Decreto reglamentario 1146, que prohíbe la ejecución de megaproyectos en el parque.

Indígenas pedirán anular la consulta

Adolfo Chávez, presidente de un sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso legal para que se anulen los resultados de la consulta hecha en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

“Si el Tribunal Constitucional es serio, debe proceder a la anulación de lo que ha hecho el Gobierno. Estamos presentando (un recurso) el día de mañana (por hoy) en Sucre para que digan si procede o no. Cuando no hay cumplimiento a lo que dice el Tribunal Constitucional, se dice que hay que seguir un proceso a los infractores, eso se señala, y nosotros pedimos al Tribunal que se pronuncie sobre esos hechos”, explicó.

El dirigente agregó que los ministerios de Obras Públicas y de Aguas, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa desconocieron e incumplieron la Sentencia Constitucional N° 300, que condiciona el desarrollo de la consulta a una concertación previa entre el  Ejecutivo y los pueblos indígenas.

Para Chávez, no hubo concertación ni buena fe y tampoco el  proceso fue previo, sino “póstumo”. Además, acusó al Ejecutivo de ejercer intromisión durante el desarrollo de la consulta. Dijo que el proceso, en todo  momento, estuvo sujeto a “la presión, la compra de conciencias y las prebendas” por parte del Gobierno durante las constantes visitas a las comunidades. El único resultado que generó la consulta fue la división entre los pueblos indígenas, argumentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia