Nacional

TSE define diseñar ley de partidos políticos en mesas de diálogo departamental y nacional

La necesidad de una nueva norma responde a la adecuación del funcionamiento de las organizaciones políticas y ciudadanas a la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009. En este proceso también se discutirá sobre el financiamiento de los frentes además de los ajustes a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral. El debate comenzará en septiembre.

Militantes de partidos políticos en plena campaña electoral con banderas de sus frentes.

Militantes de partidos políticos en plena campaña electoral con banderas de sus frentes. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:15 / 12 de agosto de 2016

Una nueva propuesta de ley de Partidos Políticos será resultado de un proceso de consulta en el ámbito departamental y nacional para lograr la mayor legitimidad y pluralidad posible en vista a su presentación y tratamiento en el Legislativo. Uno de los debates estará centrado en el financiamiento, adelantó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

Estamos trabajando un documento base para la ley de organizaciones políticas y generar espacios de participación departamentales en el ámbito nacional con actores políticos, de la sociedad civil y los medios de comunicación que fortalezcan una propuesta de cara a generar la mayor pluralidad en su elaboración. Esperamos que se pueda iniciar en septiembre”, afirmó a La Razón Digital.

Para el debate departamental esta previsto la instalación de “ nueve mesas de diálogo y consultas” en igual número de departamentos, para luego confluir en uno de carácter nacional  a fin de año y entregar la propuesta de normativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es la instancia responsable de debatir y aprobar leyes.

La necesidad de una nueva norma responde a la adecuación del funcionamiento de las organizaciones políticas y ciudadanas a la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009. En este proceso también se discutirá los ajustes a la Ley del Régimen Electoral y del Órgano Electoral.

El tema del financiamiento no estará ausente del debate. “La propuesta para la ley de organizaciones políticas recogerá las iniciativas que se propongan en torno a este tema (financiamiento), y esas serán debatidas por los actores del sistema político y las organizaciones. Creemos que es un debate que va a ponerse en la agenda nacional”, apuntó Uriona.

Las autoridades del TSE esperan que las normativas puedan ser aprobadas y sancionadas hasta el primer semestre de 2017.

Ya en 2013, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE, redactó un primer borrador de la ley de organizaciones políticas con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un proceso de consensos con al menos 500 organizaciones.

Ese anteproyecto establecía, entre otros aspectos, la elección de candidatos a través de primarias y el diseño de un “tipo mixto” de financiamiento a los partidos políticos que se efectivizaría a través de la cesión de espacios televisivos no solo en medios estatales, sino también en medios privados para “equilibrar” la difusión de sus propuestas en una campaña electoral.

El Gobierno anuló en 2008 el financiamiento estatal a los partidos políticos en medio del rechazo de los frentes opositores. El debate para su reposición se reinstaló en el prolegómeno de las elecciones generales de 2014, pero el presidente Evo Morales sostuvo que “esa ley no se va a tocar”.

La discusión fue reinstalada recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando entregó su informe —a finales de julio— sobre el referéndum constitucional del 21 de febrero. En el documento exterioriza la necesidad de reponer este fondo.

Uriona aseguró que la temática será el eje central de las discusiones ciudadanas y políticas que se avecinan. (12/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia