Nacional

"Libre pensantes" firman alianza con Conamaq y conforman bancada indígena en la Asamblea

La diputada Rebeca Delgado dijo que la conformación de esta bancada indígena tiene el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y de "bloquear" los proyectos de ley que atenten contra éstos.

Rebeca Delgado.

La diputada Rebeca Delgado. Foto: Ángel Illanes.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:48 / 09 de agosto de 2013

Cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominados los "libre pensantes", junto al Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), de Félix Becerra, firmaron este viernes una alianza para conformar un bloque indígena al interior de la Asamblea Legislativa, con la intención de aprobar leyes a favor de los indígenas y "bloquear" las que intenten vulnerarlos.

Este bloque de asambleístas está conformado por la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero. La firma de la alianza se da en conmemoración del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Delgado dijo que la conformación de esta bancada indígena tiene el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y de "bloquear" los proyectos de ley que atenten contra éstos.

"Creemos que el mejor homenaje para este día es hacer esta alianza posible y que está obviamente abierta a todos los asambleístas para que se puedan adherir. La preocupación es que existan proyectos de ley que no permitan el desarrollo de los pueblos indígenas y que además vulneren sus derechos", afirmó. 

Por su parte, el Coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que se firmó esta alianza con la intención de tener una representación de diputados y senadores oficialistas al interior de la Asamblea Legislativa.

"Hay necesidad de tener diputados para que presenten leyes, para que observen leyes, por ejemplo en el tema del Deslinde Jurisdiccional, en el tema de las competencias y con la firma de esta alianza vamos a tener nuestra bancada indígena. Ahora no nos pueden cuestionar que estamos con la derecha, estamos con los propios masistas y vamos a seguir sumando más", manifestó Quispe.  

Por su parte, el jefe de bancada senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que la diputada Delgado "ya no es del MAS, por su actitud, por su accionar contra el presidente y el vicepresidente (…). Como oposición puede firmar, incluso como oposición está autorizada a firmar (alianzas) con la derecha, puede firmar con cualquiera es que ya no es del MAS", señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia