Nacional

Bolivia lamenta que Relatoría de la OEA no se pronuncie de oficio por el agravio de Chile a periodistas

“Ya relatoría espacial de la Libertad de expresión debería haberse pronunciado de oficio”, afirmó el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, sobre los dos casos de agravio de autoridades migratorias chilenas a periodistas bolivianos.

Los nueve periodistas retenidos en el aeropuerto de Santiago, el miércoles, por policías chilenos.

Los nueve periodistas retenidos en el aeropuerto de Santiago, el miércoles, por policías chilenos. Foto: josé Pomacusi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:08 / 30 de marzo de 2017

Bolivia lamentó este jueves que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún no se haya pronunciado sobre el agravio de autoridades chilenas a periodistas bolivianos puesto que, en otros casos menos complejos, la repartición actuó de oficio.

“Lamentamos que la relatoría no se haya pronunciado porque en muchos otros casos menos complejos se ha pronunciado de inmediato y nosotros esperamos que en un acto de defensa de la libertad de expresión así lo haga”, señaló el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

El viernes 24, una periodista y un camarógrafo de la estatal Bolivia Tv fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique por al menos cuatro horas y les impidieron el ejercicio de sus labores en Chile.

Esta semana, un grupo de comunicadores bolivianos que participó de un vuelo inaugural de la línea LaTAM fue retenido en el aeropuerto de Santiago y, algunos de ellos, obligados a firmar un compromiso para no alterar la seguridad interna de Chile.

El Gobierno boliviano cuestionó el sistema democrático que vive Chile y denunció que el país vecino apela a una normativa pinochetista para agraviar a periodistas bolivianos. Además, demandó a la CIDH un urgente pronunciamiento sobre estos casos.

“Ya relatoría espacial de la Libertad de expresión debería haberse pronunciado de oficio”, insistió Pary en una entrevista con la estatal Patria Nueva, este lunes, en La Paz.

La relación entre Bolivia y Chile se tensionó después de la detención de nueve bolivianos por carabineros del vecino país en la frontera el pasado 19 de marzo, durante un operativo de lucha contra el contrabando. Pary lamentó la situación de los connacionales.

A ello se suma la negativa de la Cancillería chilena de entregarle visa de ingreso a ese país al ministro de Defensa boliviano Reymi Ferreira, que tenía previsto visitar a los aprehendidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique. (30/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia