Nacional

Libro de Récords Guinness confundió a los 33 mineros rescatados con bolivianos

Cualquiera comete un error fue lo que hizo el libro de Récords Guiness que citó que los 33 mineros rescatados de una mina en Chile eran bolivianos. 

El ministro Golborne, comparte el certificado Guinness con el minero Mario Sepúlveda, la niña Paula Trujillo Foto: Min. Obras Públicas de Chile

El ministro Golborne, comparte el certificado Guinness con el minero Mario Sepúlveda, la niña Paula Trujillo Foto: Min. Obras Públicas de Chile

La Razón Digital / BBC Mundo

14:44 / 15 de diciembre de 2011

El libro de la edición 2011 en su aparte de "El mayor tiempo que un grupo ha permanecido bajo tierra y a mayor profundidad", citaba que los 33 mineros rescatados de una mina chilena eran bolivianos.

La realidad es que todos los mineros que quedaron atrapados 69 días a 688 metros bajo tierra en la mina de San José, en Copiapó, son chilenos, menos uno que efectivamente es boliviano (Carlos Mamani).

Una estudiante chilena de séptimo grado en la ciudad de Santiago, llamada Paula Trujillo, fue quien detectó el error en el libro e informó a las autoridades. La perspicacia de la escolar de 12 años de edad le valió elogios de todo el país, al punto que alguien la llamó "niña genio" y "héroe".

La confusión pudo tocar algunas delicadas fibras de la sociedad chilena, tomando en cuenta que, independientemente del error, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia mantienen cierta tensión desde hace muchos años, por la falta de salida al mar del segundo país.

Ante la dimensión del error, la representante de Guinness, Amarilis Whitty, viajó personalmente a Santiago para disculparse por el fallo. La funcionaria se reunió con el ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, con Paula y con uno de los mineros rescatados, Mario Sepúlveda.

Golborne agradeció también a Paula por dar a conocer esta confusión "para que pudiésemos actuar rápido y pedir que se indicara en el libro lo que corresponde: que 32 mineros son chilenos y uno es boliviano".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia