Nacional

Senado alista presentación del libro que enumera 250 agresiones de Chile hacia Bolivia

El texto se edita con datos proporcionados por el militar boliviano, general Luis Fernando Alcázar, quien recopiló la información de la historia bilateral entre boliviano chilena. Su presentación se realizará en los próximos días.

El senador Gonzales muestra a la prensa una copia del texto sobre las agresiones del Chile a Bolivia.

El senador Gonzales muestra a la prensa una copia del texto sobre las agresiones del Chile a Bolivia. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:52 / 22 de septiembre de 2017

En los próximos días verá la luz el libro 250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima que enumera los embates de varios gobiernos de Chile en contra de Bolivia y la relación bilateral entre ambos países. La iniciativa es del presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

“Este es un libro que hemos promovido desde la Cámara de Senadores, lo vamos a presentar pronto, es sobre las 250 agresiones de Chile contra Bolivia en el tema marítimo”, señaló el senador oficialista en una rueda de prensa.

El documento detalla —según una nota institucional—las principales agresiones de Chile en el marco del problema marítimo y la relación boliviano-chilena entre 1825 y 2017, con la finalidad de ofrecer una información historiográfica e historiológica que facilite el análisis y otorgue elementos de juicio al debate sobre el tema.

El texto se edita con datos proporcionados por el militar boliviano, general Luis Fernando Alcázar, quien recopiló la información de la historia bilateral entre boliviano chilena.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

En 2016, el gobierno de Michelle Bachelet acudió al mismo tribunal para que declare al Silala, un manantial que nace en el sudoeste boliviano, como río internacional.

En marzo, la tensión se reactivó con la detención de nueve funcionarios bolivianos que luchaban contra el contrabando y fueron procesados por ese delito, además de robo con violencia y porte de armas ilegal. Tres meses después, los connacionales fueron expulsados de ese país.

También se inscriben reiteradas agresiones al Libre Tránsito de la carga nacional comprometido por Santiago a través del Tratado de 1904, que, según denuncias de Palacio Quemado, se vulneran reiteradamente con los recurrentes paros de funcionarios chilenos.

Gonzales avizoró un segundo volumen del texto, luego que Chile enviará una nota diplomática en respuesta al exhortó boliviano a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acompañar el derrotero de la demanda marítima.

La misiva de La Moneda asegura que “no existe un derecho de acceso soberano al mar de Bolivia desde ningún punto de vista, ni en los hechos ni en el derecho”, tal como plantea Bolivia en su demanda. “La nota presentada ayer (por el jueves) a la ONU es la (agresión) 251, o sea, que seguro va haber un segundo volumen”, matizó. (22/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia