Nacional

Evo recibe a chileno despedido de su empleo por distribuir 'El Libro del Mar' y destaca su labor

El chileno impulsó la distribución de 45 ejemplares del documento que resume los argumentos de la demanda marítima boliviana en la escuela Carlos Arnaldo Condell de la Haza, de la ciudad costera de La Serena de Chile que tiene 6 estudiantes bolivianos.

El presidente Evo Morales le entrega un texto al chileno Ossandón en Palacio Quemado.

El presidente Evo Morales le entrega un texto al chileno Ossandón en Palacio Quemado. Foto: Twitter @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:35 / 02 de junio de 2017

El presidente Evo Morales recibió la mañana de este viernes en Palacio Quemado a Alfonso Osaandón, el exfuncionario chileno que el Gobierno de Michelle Bachelet despidió por distribuir el Libro del Mar en una escuela de La Serena, y le agradeció su respaldo a la causa marítima boliviana.

“Saludo la presencia del hermano Alfonso y nuevamente expresar a nombre del pueblo boliviano nuestro respeto. Siempre habrá nuevas generaciones pensando en las mayorías de nuestros pueblos”, señaló el Jefe del Estado boliviano luego de la cita.

Morales le entregó al visitante chileno dos textos que reseñan la historia de Tiwanaku y- dijo- “que demuestran cómo los ahora llamados Bolivia y Chile vivían entre sus antepasados, integrándonos en comercio, compartiendo”.

Tras la cita, el mandatario escribió en su cueta en Twitter: “Me reuní con el hermano Alfonso Ossandón. Saludo a las nuevas generaciones chilenas que piden mar para Bolivia y Chile, con soberanía”

El chileno había propiciado la distribución de 45 ejemplares del documento que resume los argumentos de la demanda marítima boliviana en la unidad educativa Carlos Arnaldo Condell de la Haza, de la ciudad costera de La Serena de Chile que tiene 6 estudiantes bolivianos.

Enteradas de la iniciativa, autoridades del Ministerio de Educación de Chile iniciaron un proceso para establecer responsabilidades y decidió cesar en sus funciones a Osaandón, quien era el encargado de comunicación y audiovisuales de la unidad educativa.

“Los pueblos siempre ha dialogado, simplemente acá no ha habido voluntad política por parte de una elite que depende, no de los interese chilenos con respecto al diálogo fraterno con el pueblo boliviano, si no que depende de interese completamente alejados a lo que es el sentimiento profundo de Chile”, dijo el extranjero desde Palacio Quemado.

Pese a estar desempleado, Ossandón comprometió su respaldo a la causa boliviana y agradeció los pronunciamiento de Morales sobre el asunto.

Aseguró que el único fin que lo impulsó, en coordinación de los educadores de la escuela chilena, a distribuir el texto era “reconocer el derecho de estos seis niños bolivianos a reivindicar su historia y su legítimo sentimiento como pueblo de tener acceso soberano al mar”.

“La responsabilidad de nosotros como chilenos ante la historia es estar ahora acá dando un testimonio de agradecimiento, señor Presidente, a su solidaridad para con los trabajadores del colegio Carlos Arnaldo Condell de la Haza y para quien les habla”, sostuvo.

A la fecha, más de un millar de Libros del Mar han pasado la frontera y llegado hasta cinco ciudades del vecino país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, pese a ser proscrito en otras dos oportunidades más. (02/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia