Nacional

El Libro del Mar llega a la Biblioteca Nacional del Perú

Además del texto que reúne los detalles de la demanda marítima, Bolivia donó al BNP libros de la Biblioteca del Bicentenario y del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia, el libro del Vivir bien y la Constitución Política del Estado.

El embajador boliviano, Gustavo Rodríguez, y el director de BNP, Alejandro Neyra, revisan el lote de libros donados.

El embajador boliviano, Gustavo Rodríguez, y el director de BNP, Alejandro Neyra, revisan el lote de libros donados. Foto. Embajada de Bolivia en Perú.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:43 / 06 de junio de 2017

El Libro del Mar, el texto que reúne los detalles de la invasión chilena, los compromisos de La Moneda para resolver la controversia marítima y el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), llegó este martes a la reconocida Biblioteca Nacional del Perú (BNP) junto con otros textos bolivianos.

“Se entregaron en calidad de donación libros de la Biblioteca del Bicentenario y del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia (...), el Libro del Mar, el libro del Vivir bien y la Constitución Política del Estado”, reseña la publicación de la Embajada de Bolivia en ese país en Facebook.

El embajador boliviano, Gustavo Rodríguez, fue el encargado de entregar los textos al director de la BNP, Alejandro Neyra, reseña el mensaje.

En Chile, el texto fue proscrito no obstante, a la fecha más de un millar de Libros del Mar han llegado a cinco ciudades de ese país.

Bolivia había nacido a la vida independiente con costas en el Pacífico que colindaban con sus pares peruanas y chilenas. Empero, el 14 de febrero de 1879 Santiago propició una invasión y ocupación militar del otrora puerto boliviano de Antofagasta.

La arremetida chilena también alcanzaría a territorios costeros peruanos que, tras la confrontación, cedió al vecino invasor.

  • Declaratoria de Guerra de Chile a Bolivia y Perú. Foto: Diario Correo.

Durante más de una centuria, Santiago se comprometió a devolverle el acceso al mar a La Paz en un proceso de negociaciones que no alcanzaron resultados efectivos.

Por ello, La Paz demandó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico justamente bajo esos compromisos. El juicio está en curso y se prevé que se conozca el fallo para el último trimestre de 2018. (06/06/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia