Nacional

Licitan diseño final del nuevo Legislativo

La licitación para el diseño final del nuevo edificio legislativo saldrá la próxima semana. La obra demandará la inversión de al menos cuatro millones de dólares y requerirá de la expropiación de viviendas cercanas a la actual Asamblea Plurinacional.

Frontis del Palacio Legislativo.

Frontis del Palacio Legislativo.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:02 / 03 de marzo de 2012

“La licitación para el diseño final estará ‘colgada’, entre el martes o miércoles, en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para que todas las empresas nacionales que hacen ese tipo de trabajos puedan presentarse”, dijo ayer el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta, impulsor de la construcción del nuevo edificio legislativo.

El proyecto de diseño final, según Zavaleta, incluye la conclusión de un plano arquitectónico y estructural, éste último contempla los servicios de agua, luz y alcantarillado. “Permitirá conocer con exactitud el presupuesto final y los detalles técnicos”, señaló.

Edificio. La construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa demandará un gasto de 28 millones de bolivianos, unos 4 millones de dólares. En 2011, el expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que la obra será financiada con dineros ahorrados por el Legislativo el año 2010.

Zavaleta estimó que en cuatro meses se conocerá el proyecto de diseño final ganador de la licitación, y que inmediatamente se emitirá otra licitación para la construcción del edificio, lo cual requerirá de la expropiación de viviendas ubicadas entre las calles Ayacucho, Colón y Ballivián.

Según Zabaleta, la comisión encargada de hacer seguimiento a la construcción del edificio, arribó a acuerdos con los dueños de las casas ubicadas sobre la calle Colón, entre Ballivián y Comercio, para la expropiación de los terreno aledaños al garaje del Legislativo, donde se construirá uno de los dos bloques del nuevo palacio.  El asambleísta informó que la  obra será terminada en 2014.

“Sólo falta el pago por los predios para que esos terrenos sean de la Asamblea”, señaló.

Para la edificación del segundo bloque se requerirá la expropiación de las viviendas que están en la calle Ballivián, entre Colón y Ayacucho. La negociación con los propietarios no será inmediata, admitió Zavaleta, debido a que se estima que los trabajos de construcción comiencen recién en 2015.

En junio de 2011, la Asamblea lanzó el Concurso de ideas Arquitectónicas para el nuevo edificio, por el que se repartió premios desde 17 mil bolivianos (2.500 dólares) hasta 70 mil bolivianos (10 mil dólares).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia