Nacional

Líderes de oposición llaman al Gobierno a resolver la huelga de médicos mediante el diálogo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exhortó a los médicos a no renunciar porque es eso lo que espera el Gobierno para "acomodar a sus acólitos"

Doria Medina y Costas, en un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra

Doria Medina y Costas, en un acto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:04 / 19 de diciembre de 2017

Los líderes de oposición, el empresario y político Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llamaron este martes al Gobierno a dar solución a la huelga de médicos a través del diálogo. La autoridad cruceña exhortó a los galenos a no renunciar a sus cargos porque es eso, dijo, lo que espera el Ejecutivo para "acomodar a sus acólitos".

"Presidente (Evo Morales) no siga el consejo venezolano, deje de traer médicos cubanos para romper la huelga de los médicos bolivianos. Trabaje en diálogo y consenso con nuestros profesionales; nos los criminalice, no los persiga y busque una solución al problema de la salud", sostuvo Doria Medina, en un vídeo difundido por su cuenta de la red social Twitter.

Quien también recurrió a esa plataforma fue el gobernador cruceño, quien escribió: "Es una irresponsabilidad que el gobierno no solucione el tema de la #Salud. Abrigo la esperanza para que haya paz. A los médicos: no renuncien por favor. Ellos quieren eso para acomodar a sus acólitos que no tienen la experiencia. ¡Qué daño que le harán a Bolivia!" (Sic).

Más de 26 días tiene la huelga general indefinida de los médicos en oposición a la vigencia del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre, que según el criterio médico penaliza la profesión al sancionar la negligencia médica.

En el vídeo, Doria Medina recriminó al Ejecutivo por invertir más en la construcción de un sauna y un gimnasio para la Casa del Pueblo en la Plaza Murillo, edificio que reemplazará al antiguo Palacio de Gobierno, que infraestructura para la atención en salud.

Desde el lunes, los piquetes de médicos en huelga de hambre se extendieron a nivel nacional y en las ciudades de El Alto y Sucre directores y plantel jerárquico de los centros médicos renunciaron a sus cargos como protesta a la nula atención de sus demandas.

A la huelga se sumó hoy el cierre de farmacias en la Sede de Gobierno y grupos de estudiantes de medicina se enfrentaron con la Policía al intentar ingresar a la Plaza Murillo para protestar contra el Gobierno.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia