Nacional

Líos políticos frenan el avance de las autonomías indígenas

Las pugnas políticas y de intereses sectoriales afectaron el de- sarrollo de las autonomías indígenas en diez de los 11 municipios que en 2009 decidieron acceder a esta forma de gobierno. Pese a ello, cinco ya aprobaron sus estatutos autonómicos.

Chayanta. Autoridades ediles y originarias analizan el proceso de constitución de las entidades indígenas.

Chayanta. Autoridades ediles y originarias analizan el proceso de constitución de las entidades indígenas.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:51 / 15 de febrero de 2012

El viceministro de Autonomías, Gregorio Aro, sostiene que esas pugnas “son naturales”  y que nadie estará conforme con nada. Por ello, alienta crear mesas de diálogo para la resolución de los conflictos en los municipios. En el municipio de Huacaya, en Chuquisaca, por ejemplo, la pugna entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) (en el Ejecutivo Municipal) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) afectó el trabajo de la asamblea que tiene en sus manos redactar el estatuto.

Según José García, presidente de la Asamblea Constituyente edil, el MSM bloqueó hasta la entrega de recursos. “Nos dicen ustedes no están posesionados legalmente, nos amenazan y qué hace el asambleísta, se queda callado o no asiste a las sesiones”, manifestó.

Otro caso similar es el municipio de Charagua, en Santa Cruz. Allí, la Alcaldía, en manos de la agrupación política Verdad y Democracia Social (Verdes) frenó la redacción de los estatutos, según el asambleísta Carlos Bazan, actual presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesina (Conaioc).

Al igual que Huacaya, al menos seis municipios presentan niveles de conflictividad por los estatutos. En Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca) la asignación de escaños al Legislativo del nuevo Gobierno Autónomo Indígena provocó pugnas, lo cual, según Inocencio Vargas (Tarabuco), más bien sólo derivó en el enfrentamiento verbal, “son sólo intereses personales”.

En el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, los problemas políticos e internos dieron como resultado la redacción de dos estatutos autonómicos. Emilio Aguilar, de la marca Ucumasi, explicó que el problema central es que no hay consenso, entre las cinco marcas del municipio, sobre la futura forma de gobierno. Por ejemplo —dijo— la marca Salinas trata de imponer un tipo de alternancia “un año Salinas, otro Ucumasi; otro año Salinas y otro Aroma. No es aceptable”, señaló.

De acuerdo con el artículo ocho de la Ley Marco de Autonomías, la autonomía indígena originario campesina, debe impulsar el desarrollo integral de estas naciones y pueblos, así como la gestión de su territorio.

El viceministro Aro manifestó que hay que sentarse y buscar a través del diálogo los consensos necesarios para la conclusión de los estatutos autonómicos en los municipios que presenten conflictos. “Estos conflictos no afectan la redacción de los estatutos, pero debemos consensuar pactos, acuerdos políticos para que no existan estos problemas internos y orgánicos”, declaró.

Además de Huacaya Charagua, Tarabuco, Mojocoya y Salinas de Garci Mendoza, los siete municipios que accedieron a las autonomías indígenas en diciembre de 2009 son: Charazani y Jesús de Machaca  (La Paz), Chayanta y Uru Chipaya (Potosí) y Totora Marka y Marka Pampa Aullagas (Oruro).

Teodoro Ventura, de Totora Marka, señaló que los problemas internos generaron que el 7 de febrero se entregue al presidente Evo Morales un estatuto redactado por tres asambleístas, a los que llamó “resentidos del MAS”. “A última hora han presentado ese estatuto que no fue aprobado por la Asamblea. El 11 de marzo nos vamos a reunir para aplicar sanciones”, manifestó.

“Hay intereses de exautoridades que perjudican el proceso”, sostuvo Juan Yucra, secretario de comunicación de Mojocoya. La Conaioc se reunió entre el  lunes y el martes para evaluar el avance autonómico. El próximo encuentro municipal será entre el 13 y 16 de marzo en La Paz.

Opiniones

José García: ‘En la Alcaldía quieren seguir en sus cargos’

Ahora la pelea tiene que ver con que Chuquisaca se beneficie con los recursos económicos del pozo (petrolero) Huacaya (en conflicto con Tarija), que subirán los ingresos del municipio. Los que están en la Alcaldía quieren seguir en su cargo, por eso dicen hay que tratar de trancar a este tipo, bloquean todo y hasta atemorizan a los asambleístas.

Javier Lara: ‘Han hecho campañas políticas’

Tenemos aún problemas internos que evitan que avancemos en las autonomías, pero pese a estos conflictos hemos terminado nuestro estatuto de Totora Marka. Muchos no comprenden la dimensión de las autonomías. Ha habido también campañas políticas para decir que la autonomía indígena no va a tener plata, que nos van a cobrar impuestos.

Inocencio Vargas: ‘Hay que despojarnos del color político’

En Tarabuco no nos está yendo bien, no es como reflejan algunos medios. No hay avances y sólo hemos llegado al 10%. Apenas en 2011 se ha conformado el órgano deliberativo. Ahora hay pugnas porque algunos no entienden qué es la autonomía indígena, tenemos que despojarnos de cualquier color político a la hora de debatir sobre las autonomías.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia