Nacional

Listas exhiben al MAS renovado, MSM ‘vecinal’ y a UD ‘reciclado’

Las organizaciones políticas inician la campaña electoral y los postulantes alistan las estrategias para llegar con sus propuestas a todo el país. Hay aspirantes desconocidos.

La Paz. Simpatizantes de Unidad Demócrata (UD), en la puerta del Tribunal Supremo Electoral la noche del lunes.

La Paz. Simpatizantes de Unidad Demócrata (UD), en la puerta del Tribunal Supremo Electoral la noche del lunes. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:40 / 16 de julio de 2014

Partidos políticos presentaron a sus candidatos para los comicios del 12 de octubre. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la mayoría es gente nueva; en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se recurrió a líderes regionales y vecinales; y en Unidad Demócrata (UD) se recicló a opositores.

Según el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, uno de los encargados de entregar las nóminas del MAS al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la renovación casi total en el frente oficialista responde al avivamiento de “una nueva política de cara al futuro”.

“Es importante mostrar la plurinacionalidad del país. En nuestras listas hay obreros, empresarios, gremiales, profesionales y estudiantes que reflejan la composición social de Bolivia. Se trata de una renovación que implica inclusión”, dijo Saavedra.

Según la nómina oficial, solo siete legisladores titulares de la actual gestión buscan repostularse a un cargo en la Asamblea Legislativa. Entre ellos están los exsenadores Adolfo Mendoza, como primer senador por Cochabamba; Gabriela Montaño, a primera diputada plurinominal por Santa Cruz, y Nélida Sifuentes, a segunda senadora por Chuquisaca.

Nóminas. La lista incluye a los exdiputados  Javier Zabaleta, como candidato uninominal por la Circunscripción 6 de La Paz; Mireya Montaño, a la Circunscripción 11; Adriana Arias, a la 49; y Flora Aguilar, como aspirante a representante supraestatal.

El resto son todas caras nuevas, a excepción del exministro de Gobierno Carlos Romero, que busca la primera senaduría por Santa Cruz, o el comunicador José Alberto Gringo González, a primer senador por La Paz, y otros notables más.

No obstante, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz —hoy candidata uninominal por La Paz—, explicó que también las organizaciones sociales evaluaron el trabajo de cada uno de sus representantes en el Legislativo, lo cual fue preponderante para proceder o no a la ratificación.  

“Si un compañero no ha trabajado y no ha hecho una buena gestión, no puede ser ratificado. Las organizaciones también han evaluado”, señaló.

Los Sin Miedo, sobre todo en La Paz, apostaron por líderes locales como la exconcejala Gabriela Niño de Guzmán y el exintendente municipal Mauricio Ruiz, entre otros.

Edwin Herrera, dirigente del MSM y aspirante a primer diputado plurinominal por La Paz, sostuvo que su partido dio prioridad a sus postulaciones con base en las 52 organizaciones locales con las que concretó alianzas. Estas agrupaciones representan a juntas vecinales, gremiales, profesionales e intelectuales y grupos regionales. Todas ellas están incorporadas en las listas que presentaron ante el TSE el lunes.

En la alianza UD reciclaron a opositores al gobierno de Evo Morales y al oficialismo en distintos ámbitos. La exaliada del MAS y exprefecta Sabina Cuéllar aspira a la primera senaduría de Chuquisaca. Soledad Chapetón, directiva de Unidad Nacional y contendora del oficialista Édgar Patana en las elecciones municipales de 2010 en El Alto, se perfila al Senado, al igual que Yerko Núñez, exalcalde del municipio beniano de Rurrenabaque.

Producto del pacto, el exlegislador Arturo Murillo, la excívica de Oruro Sonia Saavedra y el exsenador Óscar Ortiz aspiran a formar el bloque opositor en la Cámara Alta.

Ahora los partidos perfilan las estrategias de sus campañas proselitistas en actos públicos y, desde el 12 de septiembre, a través de todos los medios de comunicación.

El TSE recordó que hay 13 prohibiciones inscritas en la Ley de Régimen Electoral durante este periodo y que la vulneración a una de esas disposiciones implica el pago de una multa de Bs 72.000, equivalentes a 50 salarios mínimos nacionales, a las organizaciones políticas. 

Plazos, papeles y requisitos

Proceso

Si bien el 14 de julio se cerró el plazo para la presentación de listas de candidatos, el TSE dispuso que hasta el 25 de este mes todos los postulantes presenten sus documentos de respaldo.

Requisitos

Los aspirantes deben presentar su Registro Judicial de Antecedentes Penales tramitado ante el Consejo de la Magistratura, el Certificado de Solvencia Fiscal de la Contraloría, el certificado del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que da cuenta que el postulante está inscrito en el padrón electoral y el certificado de que no tiene antecedentes de violencia contra   la mujer.

Se cumplió la paridad y alternancia

Rubén Ariñez - Las nóminas de candidatos que presentaron los cinco partidos y organizaciones políticas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de los comicios generales del 12 de octubre aplican la paridad y alternancia de género.

Según un reporte del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, el TSE inscribió a 753 mujeres aspirantes, de las que 382 (50,07%) son titulares. El documento especifica que “por primera vez en nuestra historia, tres de cinco fuerzas políticas han postulado mujeres a la vicepresidencia. Del total de postulaciones titulares inscritas en las listas electorales, 52% son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó a mujeres encabezando las listas de candidatos al Senado en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas”, reseña.

El TSE anunció a fines de junio, en la presentación del sistema informático, que la fórmula computacional utilizada para el registro de aspirantes garantizaba la participación igualitaria de hombres y mujeres en la lid electoral. En función a esa norma este diario informó que más de la mitad de postulantes resultarían mujeres. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó que el software representa un “desafío para las organizaciones políticas porque tendrán la obligación de cumplir las normas que garantizan la participación de las mujeres”.

Esta medida fue aplicada con base en la Carta Magna y en los artículos 11 y 58 de la Ley de Régimen Electoral. Este sistema excluye toda posibilidad de disminuir la cantidad de representación femenina, puesto que si una postulante es “observada” por incumplir con los requisitos, debe ser reemplazada por otra mujer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia