Nacional

Indígenas de Chile y Perú demandan mar para Bolivia

Cumbre. Originarios participan desde ayer en un foro en La Paz

Entrevista. Mónica Quezada (der.) posa junto a otro representante del pueblo mapuche en el COE, La Paz.

Entrevista. Mónica Quezada (der.) posa junto a otro representante del pueblo mapuche en el COE, La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:01 / 12 de noviembre de 2015

Representantes de pueblos indígenas de Chile y Perú llegaron a La Paz y respaldaron la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia, durante la inauguración de la Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización contra el Racismo y Discriminación.

El evento, que comenzó ayer y concluirá el sábado en Peñas, reúne a líderes de sectores sociales e indígenas de 15 países, entre ellos Mapuches de la región de la Araucanía (Chile) que denuncian “constante represión” por parte de su gobierno, ante demandas de autonomía territorial y étnica.  

Mónica Quezada, quien perdió a su hijo en 2008 durante una intervención policial cuando los mapuches protestaban, dijo ayer que más allá de la demanda que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), está el derecho ancestral que asiste a Bolivia, “un pueblo hermano que nació con mar”.

Juicio. “Bolivia necesita una salida soberana al mar, porque ha sufrido durante todo este tiempo del egoísmo de las autoridades chilenas, además que la tierra es todos, sobre todo de los pueblos originarios”, dijo la representante.

El país pidió a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar  “de buena fe” un acceso al mar sobre la base de ofertas unilaterales que hizo esa nación a lo largo de la historia y que no se cumplieron.

Al respecto, Hugo Tacuri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (Conaip), afirmó que “Bolivia debe tener soberanía marítima y se apoyará en toda la lucha legal y social que sea necesaria”.  En tanto, Jaime Huanchullan, otro líder mapuche, aseveró que su pueblo respalda la demanda, “porque fue el mismo Ejército (chileno) que invadió Bolivia (en 1879) el que cometió genocidio en la nación Mapuche”.

Estos respaldos se suman a  otros expresados por organizaciones sociales y gobiernos en varias partes del mundo. El presidente Evo Morales destacó, por ejemplo, el apoyo de pobladores de la ciudad francesa de Pau, que la pasada semana pidieron mar para Bolivia.Hace algunos días, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que “es preciso hablar con Chile” y el gobernante francés, François Hollande, demandó “diálogo y más diálogo” para resolver el litigio.

‘Bachelet, barniz socialista’

Tras los ejercicios militares que realizó las FFAA chilenas cerca de la frontera con Bolivia y Perú, el ministro de Gobierno, Carlos Romero calificó de un “error” esas maniobras y afirmó que la mandataria Michelle Bachelet asume al socialismo como un “barniz político”.

“Esos ejercicios nos parecen inoportunos e impertinentes, porque el mundo transita a una época de paz (...). Parece que en Chile se está revelando una crisis, (con) una presidenta con barniz socialista, que se pone traje de campaña para hacer una coreografía fronteriza”, señaló Romero.Bachelet

llegó al poder con el Partido Socialista (PS) y ahora cursa su segundo mandato (2014-2018). En los últimos días su administración recibió fuertes críticas desde Bolivia por las maniobras militares registradas entre el domingo y el martes de esta semana. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que esas acciones aíslan a Chile del contexto internacional y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, pidió bajar el tono a sus mensajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia