Nacional

Llaman a Canciller por dichos de Lanchipa

Senadora Torres pedirá conocer el avance de la demanda marítima

La Razón / Iván Paredes

03:10 / 22 de agosto de 2012

La Comisión de Política Internacional del Senado convocará al canciller David Choquehuanca para que explique la denuncia que lanzó el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, quien llamó a la comunidad internacional a pronunciarse respecto al “nuevo plan bélico” de Chile.

“Vemos que el señor (Juan) Lanchipa está usurpando funciones al hacer denuncias que no son parte de su despacho. Es por eso que convocaremos al canciller (Choquehuanca) para que explique por qué se emitió esas declaraciones”, informó la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Jimena Torres, representante de la opositora Convergencia Nacional (CN).

“La actitud chilena es preocupante para todos los países de la región”, afirmó Lanchipa el fin de semana a través de un boletín. En su explicación, argumentó que Chile lanzaría un nuevo plan bélico y que, de concretarse, sería una amenaza para la región.

Además, reveló que el Legislativo chileno analiza la nueva Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa (ENSYD 2012-2024) que busca financiar y potenciar a sus Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de guerra en la región.

La legisladora aseguró que Lanchipa “olvidó” la labor para la cual se lo designó. “Sabemos que la estrategia marítima es una cuestión delicada, pero aprovecharemos la presencia del Canciller para ver cuánto avanzó Diremar sobre el tema”, dijo Torres.

Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas debido a que el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile.  El MAS pidió a la Cancillería recurrir a conductos diplomáticos para abordar el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia