Nacional

Llaman a ‘ayuda reforzada’ entre África y Sudamérica

La III Cumbre empezó el miércoles 20 de febrero y se tiene previsto que finalice el domingo 23, con una declaración conjunta entre los presidentes y jefes de Estado.

Malabo. Los presidentes y jefes de Estado de Sudamérica y África en la foto oficial de la cumbre. Foto: EFE

Malabo. Los presidentes y jefes de Estado de Sudamérica y África en la foto oficial de la cumbre. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos / La Paz

03:18 / 23 de febrero de 2013

La asociación ASA (América del Sur-África) llamó a una “cooperación reforzada” entre ambas regiones en favor del desarrollo. En la tercera cumbre de ASA celebrada en Guinea Ecuatorial estuvieron la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

“Creo de corazón que en el siglo XXI, las próximas décadas serán las de la afirmación del mundo en desarrollo, y especialmente de África y América Latina”, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la tercera cumbre que celebra el foro, y a la que asistieron unos 20 jefes de Estado, según registró la agencia de noticias AFP.

Por su parte, en su discurso ante el foro internacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la unidad de ambos bloques regionales.Como adelantó en La Paz el vicepresidente Álvaro García, el presidente Evo Morales expuso ante los asistentes a la cumbre el modelo o paradigma boliviano de desarrollo.

La ASA reúne a 54 países africanos y 12 sudamericanos. En la cumbre de Malabo participaron 20 jefes de Estado. Según la representación de Brasil, los intercambios comerciales entre ambas partes del mundo pasaron de 7.000 millones de dólares en 2002 a 39.000 millones en 2011.

El Mandatario boliviano, además, luego de exponer la reivindicación marítima ante la Asamblea General de ASA, pidió respaldo al foro internacional para que Bolivia y Chile solucionen el diferendo territorial.

“Tenemos la oportunidad histórica de reducir la distancia tanto económica como social que todavía nos separa de los países más avanzados. África y América del Sur seremos protagonistas decisivos de ese nuevo escenario histórico”, proclamó Rousseff.

 En su discurso ante los asistentes a la cumbre, la Presidenta brasileña propuso concretamente “una asociación en el ámbito de la formación de profesores y gestores, para la enseñanza técnica profesional, y para la formación de estudiantes, en particular en el sector agropecuario”, destacó.América. Por su parte, el anfitrión, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, propuso abrir la asociación ASA (América del Sur-África) a todos los países latinoamericanos, en su discurso de apertura de la tercera cumbre de jefes de Estado en Malabo, capital de su país.

“La ausencia de los países centroamericanos y del Caribe no se justifica ni por razón política ni económica. Son países que han sido también víctimas del colonialismo y de la discriminación”, dijo.

El presidente Morales no dejó pasar su crítica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “¡Cuál Consejo de Seguridad! Es un consejo de inseguridad!”, aseveró.

En una declaración muy aplaudida por los participantes, Morales señaló que “los países muy industrializados, las potencias, los imperios no quieren que nos desarrollemos jamás. A veces utilizan la democracia, el terrorismo, el narcotráfico, para justificar una intervención de carácter militar, y finalmente comienzan por adueñarse de nuestros recursos naturales”.

Hasta el domingo

Cumbre

La III Cumbre de los países de América del Sur-África (ASA) empezó el miércoles 20 de febrero y se tiene previsto que finalice el domingo 23, con una declaración conjunta entre los presidentes y jefes de Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia