Nacional

Llanto, dolor y honores policiales rodean al entierro del sargento Apaza Aspi

El ascenso póstumo como Sargento Primero y los honores policiales para el "policía héroe" tuvo lugar en la Academia Nacional de Policías (Anapol) la mañana de este miércoles.

Así fue el entierro del sargento Juan Apaza. Foto: La Razón

Juan Apaza Aspi recibe el último adiós de sus camaradas. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Miriam Chávez / La Paz

22:09 / 08 de febrero de 2017

La tarde de este miércoles sepultaron los restos del sargento Juan Fernando Apaza Aspi, quien falleció el lunes pasado después de permanecer 23 días en cuidados intensivos en el Hospital Obrero, producto de cuatro impactos de bala al intentar evitar un robo en el el centro de la ciudad de La Paz. Llanto, dolor de los familiares y amigos y los honores policiales caracterizaron el entierro en el Cementerio General de La Paz.

"Me vas a hacer mucha falta. Te quiero y siempre te querré hijito. Vas a cuidar a tus hermanos”, fueron las palabras de despedida de María Aspi, en medio de lágrimas, frente al ataúd de su hijo, que yace en el Mausoleo de la Policía Boliviana.

Al igual que ella las personas allegadas al denominado "policía héroe" no se dejaron esperar. "Te adelantaste en el camino de la vida. Nosotros te decimos un hasta pronto. Hoy eres el héroe de toda nuestra Policía Boliviana. Eres digno de portar el color verde olivo. Gracias querido camarada”, fueron las palabras de uno de los asistentes.

Apaza Aspi la noche del sábado 14 de enero recibió cuatro impactos de bala, tres en el abdomen y otro en la clavícula izquierda, cuando auxilió a una mujer que fue atracada en pleno centro paceño. El delincuente le sustrajo una cartera en la cual guardaba dólares.

Fue internado en el Hospital Obrero y llevado hasta terapia intensiva. Sometido a al menos siete operaciones, el cuerpo de Apaza Aspi no resistió y el "policía héroe" falleció a las 14.15 del lunes 6 de febrero.

El ascenso póstumo como Sargento Primero y los honores policiales fueron parte de una ceremonia celebrada a la memoria del "policía héroe" en la Academia Nacional de Policías (Anapol) este miércoles por la mañana.

El comandante de la Policía Boliviana, general Rino Salazar, garantizó todas las atenciones y pagos de seguros para la familia del difunto, entre ellas la cancelación de una pensión vitalicia para sus padres.

"La muerte de Apaza es una muestra del cumplimiento y servicio a la población que cumple un policía. ¡Paz en su tumba!", expresó Salazar.

Apaza Aspi era soltero y la noche que fue baleado se aprestaba a cumplir su turno de seguridad en el Banco Central de Bolivia (BCB). (08/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia