Nacional

Llorenti: Chile se relacionó mejor con Bolivia en etapas inestables

El Embajador de Bolivia ante la ONU presenta tres citas documentales

Libro. El presidente Evo Morales y el embajador Sacha Llorenti (2º de la izq.) en la entrega de las memorias del G77+China.

Libro. El presidente Evo Morales y el embajador Sacha Llorenti (2º de la izq.) en la entrega de las memorias del G77 China. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:17 / 19 de febrero de 2016

La relación bilateral que tuvo Chile con Bolivia no era tan mala cuando el país estaba sumido en una inestabilidad política, afirmó el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien respaldó su afirmación en tres citas documentales.

Llorenti visitó ayer la ciudad de Santa Cruz, donde junto al presidente Evo Morales presentó la memoria de la presidencia de Bolivia en el Grupo de 77 países en desarrollo más China (G77 + China) durante 2014. Allí hizo conocer una investigación que realizó a través de la revisión de documentos referidos a la relación bilateral entre Bolivia y Chile y a la demanda de acceso marítimo soberano.

Bolivia planteó en abril de 2013 un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para que declare, a través de un fallo inapelable y vinculante, que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral. El litigio fue rechazado por Santiago con un recurso que reclamó la incompetencia de la CIJ, el más importante órgano jurisdiccional del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Respuesta. El 24 de septiembre de 2015, los jueces de esta entidad global ratificaron su tuición sobre el juicio y ordenaron a Chile responder por escrito a la querella del país hasta el 25 de julio de este año. La Paz y Santiago no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, a raíz del diferendo marítimo.

Llorenti, para sustentar su afirmación, hizo referencia a tres citas documentales. La primera, indicó, está relacionada con la declaración de Hernán Cubillos, ministro de Relaciones Exteriores de Chile entre 1978 y 1980, quien en una conversación “se refirió a las dificultades de tratar con un país tan inestable políticamente como Bolivia. Pero más bien, sorprendentemente, las relaciones (con La Paz) no eran tan malas”.

“Para Chile las relaciones no eran tan malas mientras hubo inestabilidad política en Bolivia. Ahora que tenemos estabilidad, entonces sí podemos plantarnos con mucha dignidad para resolver los temas pendientes. Es muy importante analizar lo que está en el trasfondo de esta declaración. Es una conversación y son palabras del Canciller chileno en 1980”.

La segunda cita, agregó, se da en  una reunión entre Jaime del Valle Alliende, canciller chileno del expresidente Augusto Pinochet hasta 1989, y un senador. Del Valle, según Llorenti, “vio por perdida a Bolivia, como que Bolivia es un caso perdido, el canciller chileno describió como una nación sui géneris, eternamente en caos”. “Para algunos, mientras más inestables seamos, mejor”, resaltó.

La tercera cita de Llorenti se refiere a una conferencia de prensa de Pinochet, el 15 de noviembre de 1979, cuando dijo que era claro que no había bases para la propuesta boliviana. “Él dijo que Chile está dispuesto a escuchar propuestas de Bolivia sobre la salida al mar, pero que no había nada hasta que haya estabilidad ahí”.

Los Tres aspectos de desarrollo

Experiencia

Según el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, hubo tres condiciones para el desarrollo del país, en la experiencia del G 77 + China: la base material (recursos naturales); el liderazgo y la estabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia