Nacional

Llorenti: G77+China plantea reformas fundamentales en las estructuras del FMI

El Embajadore de Bolivia ante NNUU dijo que el G77+China considera que garantizar recursos para el desarrollo adecuado y estable no sólo es crucial para el progreso de la cooperación internacional para el desarrollo, sino también es el componente central de la agenda de desarrollo post-2015.

La Razón Digital / ABI / Nueva York

22:00 / 14 de abril de 2014

El Grupo de los 77 países más China (G77+China) planteó hoy implementar reformas fundamentales en las estructuras de Fondo Monetario Internacional (FMI), para reflejar la situación actual de los países en desarrollo y lograr una paridad en la toma de decisiones en las instituciones 'Bretton Wods', informó el embajador permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Llorenti informó que esa propuesta se planteó en la reunión especial de alto nivel del Consejo Económico y Social (Ecosoc) con las instituciones de 'Bretton Woods', la organización mundial del comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

'El G77 y China cree que hay necesidad de implementar reformas fundamentales en las estructuras de gobierno del FMI, con el fin de reflejar la realidad actual de los países en desarrollo y para lograr la paridad del poder de voto de los países en desarrollo como un Grupo dentro del proceso de toma de decisiones dentro de las instituciones de Bretton Woods', sustentó.

Llorenti dijo que el FMI debe aportar respuestas financieras más amplias y flexibles a las necesidades de los países en desarrollo, 'sin imponer condiciones procíclicas y respetando su necesidad de políticas adecuadas'.

'Está claro que los sistemas financieros y monetarios internacionales necesitan reformas sistémicas urgentes para que sean más eficaces, transparentes y legítimos', complementó.

En esa línea, pidió la adhesión de todos los países en desarrollo y los países menos adelantados para el ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin impedimentos políticos, de manera expedita y transparente, con el fin de aprovechar plenamente el potencial del comercio, que es vital para mantener un sistema de comercio multilateral universal, 'basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo'.

Por otra parte, dijo que el G77 más China considera que garantizar recursos para el desarrollo adecuado y estable no sólo es crucial para el progreso de la cooperación internacional para el desarrollo, sino también es el componente central de la agenda de desarrollo post-2015.

Afirmó que ese bloque está firmemente convencido de que medios efectivos de aplicación, incluida la financiación adecuada, predecible y estable para el desarrollo; así como la transferencia de tecnología con condiciones favorables y preferenciales, más la creación de capacidades adaptadas a las necesidades específicas de los países en desarrollo, serán el centro de esa alianza mundial renovada y fortalecida.

Además, expresó la profunda preocupación del G77 más China por la erosión de la cooperación para el desarrollo en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD ) y reiteró la necesidad de que los países desarrollados cumplan con urgencia todos sus compromisos de ayuda, en particular alcanzar el objetivo de 0,7% del Producto Nacional Bruto dirigido a la asistencia oficial para los países en desarrollo para el año 2015, así como el objetivo de 0,15 y el 0,20% del Producto Nacional Bruto a los países menos adelantados.

'Las deficiencias sistémicas de las instituciones monetarias, financieras y económicas internacionales no pueden dejar de enfatizarse y deben abordarse a través de las serias reformas antes mencionadas, con el fin de complementar los esfuerzos nacionales de desarrollo. También reconocemos la necesidad urgente de aumentar la coherencia y cohesión de los sistemas monetarios, financieros y comerciales internacionales', agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia