Nacional

Llorenti dice que dichos de Mesa mantienen lógica de encubrimiento de privatización en Bolivia

"Está tratando de lavarle la cara históricamente a uno de los que ha encarnado de manera clara la política neoliberal", sostuvo el Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas a radio Patria Nueva.

Sacha Llorenti.

Sacha Llorenti. Fotos: Miguel Carrasco.

La Razón Digital / ABI / La Paz, Nueva York

22:05 / 06 de enero de 2016

El embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, consideró el miércoles que los dichos del expresidente y vocero oficial de la demanda marítima, Carlos Mesa (2003-05), mantienen la lógica de encubrimiento de la época de privatización impulsada en Bolivia por los gobiernos neoliberales.

Llorenti contrarrestó las declaraciones de Mesa que afirmó que el presidente Evo Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada "mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer".

"Está tratando de lavarle la cara históricamente a uno de los que ha encarnado de manera clara la política neoliberal, encarnado de manera más clara las políticas neoliberales en nuestro país durante la década de los años 90 y la primera parte de la primera década del siglo que vivimos ahora", argumentó el Embajador en contacto telefónico, desde Estados Unidos, con la red Patria Nueva.

Según Llorenti, los dichos de Mesa "mantienen la lógica de encubrir el proceso de privatización con el eufemismo de capitalización".

A su juicio, se debe hacer una revisión histórica más precisa de la etapa neoliberal y el enriquecimiento de empresas transnacionales a costa del empobrecimiento de los bolivianos.

"Yo creo que el crimen de lesa patria que se ha cometido durante esas épocas ha sido justamente la privatización, fundamentalmente, de las empresas estratégicas más importantes: Yacimientos, Entel, la destrucción el Lloyd Aéreo Boliviano, la descuartización de ferrocarriles", justificó.

Aseveró que esa política de saqueo fue revertida en el Gobierno de Morales con la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas.

Mesa escribió en su cuenta Twitter que la entrevista en radio Fides, la mañana de hoy, "me permitió recordar que todo periodo tiene luces y sombras, y que todo proceso histórico es la suma de muchos componentes".

El exvicepresidente de Sánchez de Lozada (2002-2003) y presidente constitucional (2003-2005) aseveró en la entrevista que el gobierno del presidente Morales debe entender que lo haga no puede estar desligado del período democrático previo a su gobierno en 2006.

"El presidente Morales le debe al presidente Sánchez de Lozada mucho más de lo que el mismo se atreve a reconocer”, dijo Mesa, también portavoz internacional de la demanda marítima contra Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia